edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
18/12/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas propone prorrogar seis meses el reconocimiento de los centros de negociación de acciones de Suiza

Xavier Gil Pecharromán
La Comisión Europea propone prorrogar seis meses su decisión de reconocer admisibles los centros de negociación situados en Suiza a efectos del cumplimiento de la obligación de negociación de las acciones establecida en el Reglamento y la Directiva sobre los mercados de instrumentos financieros.
Al seleccionar los centros de negociación de terceros países que pueden acogerse a una decisión de equivalencia, la Comisión se centra en si la negociación en la UE de acciones admitidas a negociación en mercados regulados de un determinado tercer país es de tal importancia en la UE que se active la obligación de negociación prevista en la UE respecto a esas acciones. 

La Comisión Europea respeta el deseo del Consejo Federal de consultar a todas las partes interesadas sobre el Acuerdo Marco Institucional antes de una presentación formal a la Asamblea Federal para asegurar un respaldo tan amplio del texto como sea posible. 

La Comisión quiere dejar claro que el texto final publicado, incluidos los anexos y protocolos, fue acordado por los negociadores de la UE y Suiza y es el resultado de negociaciones largas, intensas y constructivas. Seguiremos de cerca el proceso. Por lo tanto, se espera que la consulta sea rápida y esperamos que su resultado sea positivo, ya que es necesario para que las relaciones entre la UE y Suiza se encuentren en una base institucional sólida.

Este es el caso de las acciones admitidas a cotización en las dos bolsas suizas y, en menor medida, de las acciones admitidas a cotización en los Estados Unidos, Hong Kong y Australia, respecto a las cuales se adoptaron decisiones de equivalencia el 13 de diciembre de 2017. 

Suiza difiere de varias maneras de otras jurisdicciones a las que se ha concedido la equivalencia. El ámbito de aplicación de la decisión sobre Suiza es mucho mayor, ya que la negociación de acciones suizas en la UE está muy extendida. 

Los vínculos comerciales entre la UE y Suiza son también mucho más estrechos que con otros países que se acogen a la equivalencia. Por lo tanto, las relaciones UE-Suiza exigirán una base sólida en forma de un acuerdo institucional global, tal como recuerdan las Conclusiones del Consejo de Asuntos Generales de diciembre de 2014 y, más recientemente, las Conclusiones del Consejo de febrero de 2017.

Una vez adoptada, esta medida garantizará que las empresas y los mercados puedan seguir operando correctamente y sin perturbaciones después del 31 de diciembre de 2018. Al proponer la prórroga de la equivalencia de los centros de negociación situados en Suiza, la Comisión ha tenido en cuenta el resultado de las negociaciones sobre el acuerdo marco institucional, así como la decisión del Consejo Federal Suizo de poner en marcha una consulta sobre el acuerdo, que durará hasta la primavera de 2019.
En consonancia con las normas pertinentes, la Comisión está consultando a los Estados miembros de la UE sobre el proyecto de decisión, de modo que pueda adoptarse y entrar en vigor antes de que expire la equivalencia actual a finales de año. La decisión se aplicaría a partir del 1 de enero y expiraría el 30 de junio de 2019. Una prórroga temporal de la equivalencia debería dar tiempo a Suiza a concluir sus consultas internas sobre el acuerdo marco institucional. 

También garantizará la continuidad para los gestores de carteras y los intermediarios bursátiles que operan con valores suizos. Se busca que las empresas europeas puedan seguir negociando acciones suizas en la UE y en los mercados de valores de Suiza. La apertura y la competitividad de los mercados de valores son de vital importancia para una economía sana y aportan fuentes de ingresos fiables para los inversores en valores.

El sistema de equivalencia de la UE en el ámbito de la legislación sobre los servicios financieros fomenta la convergencia normativa internacional y facilita unos mercados competitivos en algunas de las acciones suizas más ampliamente negociadas. Permite a los comerciantes y agentes de la UE cumplir la legislación de la UE, a la vez que les brinda la posibilidad de acceder a las mejores ofertas para los inversores de la UE. 

Las decisiones de equivalencia tienen en cuenta siempre las circunstancias específicas del país de que se trate y no existe un derecho automático a la equivalencia. En el caso de Suiza, los criterios de renovación de la equivalencia se establecen en la actual Decisión de equivalencia de diciembre de 2017, que dispone lo siguiente: “A la hora de decidir si amplía el plazo de aplicación de esta Decisión, la Comisión debe, en particular, considerar el progreso registrado de cara a la firma de un Acuerdo que establezca el marco institucional común mencionado”.

Tras celebrar consultas con los Estados miembros y siempre que estos acepten la prórroga, la Comisión estará facultada para adoptar un acto de ejecución que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial, antes de que finalice el año. Tras su adopción, la Comisión supervisará estrechamente el impacto de la equivalencia, teniendo en cuenta el contexto político más amplio y sobre todo los progresos hacia la celebración del acuerdo marco institucional.

Una aprobación completa, definitiva y clara por el Consejo Federal de este texto, que fue acordado por la UE y los negociadores suizos tras negociaciones largas, intensas y constructivas, sería una condición previa para futuras prórrogas de la equivalencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...