edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
31/05/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas renovará, incrementará y fortalecerá los fondos sociales para combatir extremismos y separatismos

Javier Ardalán
La Comisión Europea ha propuesto importantes medidas presupuestarias para los próximos ejercicios con el objetivo de lograr una Unión Europea más social y poder hacer frente a los retos y cambios del mercado laboral. Se trata de una respuesta a la creciente extensión de extremismo, el radicalismo y las divisiones.
Así, para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, la Comisión propone seguir reforzando la dimensión social de la Unión con un Fondo Social Europeo renovado, el ‘Fondo Social Europeo Plus’ (FSE+), y un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) reforzado y más eficaz.  Para el período 2021-2027, la dotación del FSE+ será de 101.200 millones de euros, y la del Fondo de Adaptación a la Globalización, de 1.600 millones de euros.

El FSE+ será una versión más sencilla y más flexible del actual Fondo Social Europeo, mediante la fusión de varios Fondos y programas existentes. De esta forma, en esta actuación se fusionarán el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ); el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD); el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social y el Programa de Salud de la UE.

La puesta en común de los recursos permitirá a la UE y a los Estados miembros proporcionar un apoyo más específico en respuesta a los retos sociales y del mercado laboral a los que se enfrentan actualmente los ciudadanos de Europa. Por ejemplo, la integración de la ayuda a las personas más necesitadas en el FSE+ beneficiará a las personas que puedan optar a ella, a través de una mejor combinación de la asistencia material y de un apoyo social global.

Es importante destacar que ambos fondos comunitarios están orientados a invertir en las personas, con la obligación de garantizar que estén dotados de las capacidades adecuadas necesarias para hacer frente a los retos y a los cambios en el mercado laboral, sobre la base del pilar europeo de derechos sociales. 

Por otra parte, el Fondo de Justicia, Derechos y Valores tendrá una dotación de 947 millones de euros a lo largo de siete años -642 millones de euros para el programa de Derechos y Valores, y 305 millones de euros para el programa de Justicia- y seguirá apoyando el desarrollo de un Espacio Europeo de Justicia basado en el Estado de Derecho y la confianza mutua, garantizando que las personas puedan disfrutar de sus derechos.

Explica Bruselas en su propuesta que los principales elementos del nuevo Fondo perseguirán situar las preocupaciones y las prioridades clave de los ciudadanos en un lugar central. En consulta con los Estados miembros, los recursos se asignarán a medidas que aborden las prioridades políticas clave y las preocupaciones de los ciudadanos. Los programas del FSE+ se concentrarán en particular en los retos identificados en el marco del Semestre Europeo y del pilar europeo de derechos sociales.

Los Estados miembros con un elevado índice de jóvenes que ni trabajan, ni estudian ni reciben formación tendrán que dedicar un mínimo de del 10% de los fondos del FSE+ a financiar medidas de financiación en apoyo del empleo juvenil. 

El Fondo seguirá contribuyendo a los objetivos de la Agenda de Capacidades para Europa, y al menos el 25 % del FSE+ debe asignarse a medidas dirigidas a promover la inclusión social y estar dirigidos a los más necesitados. El FSE+ también respaldará los esfuerzos de los Estados miembros para integrar legalmente en sus mercados laborales y en sus sociedades a los nacionales de terceros países, centrándose en medidas que fomenten la integración a largo plazo. De este modo, complementa el Fondo de Asilo y Migración, que apoya las medidas de integración a corto plazo.

La Comisión propone simplificar también las normas en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, con menos burocracia y un acceso más fácil a la financiación de diversas fuentes para las autoridades, los ciudadanos o las organizaciones que se benefician de la ayuda de la UE.

Apoyo específico a la asistencia sanitaria: el capítulo de salud se centrará en los ámbitos prioritarios en los que la cooperación europea ha demostrado ser beneficiosa: reforzar la preparación frente a las crisis transfronterizas, ayudar a las autoridades sanitarias de los Estados miembros, digitalizar la salud y la atención sanitaria, apoyar la legislación sanitaria de la UE y mejorar la cooperación transfronteriza, por ejemplo en el ámbito de las enfermedades raras y complejas, a través de las redes europeas de referencia.

Por otra parte, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se revisará de modo que pueda intervenir con mayor eficacia para ayudar a los trabajadores que han perdido su empleo. En la actualidad, los trabajadores solo pueden obtener la ayuda del Fondo cuando son despedidos debido a los patrones cambiantes del comercio o a las consecuencias de la crisis económica y financiera. Con arreglo a las nuevas normas, también podrán acogerse a la ayuda por otros motivos de reestructuración, como la automatización, la digitalización y otros, teniendo en cuenta los nuevos retos del mercado laboral.

Las nuevas normas también reducirán (de 500 a 250) el número de trabajadores despedidos necesario para poder optar a la ayuda, lo cual beneficiará a más trabajadores despedidos. Otros cambios propuestos incluyen una mejora del proceso de movilización de los fondos para simplificar y acelerar los procedimientos. 

Por último, la tasa de cofinanciación del FSE, que en la actualidad es del 60%, se alineará con las tasas de cofinanciación más elevadas del FSE+ para un Estado miembro determinado. En varios casos, esto significará que la UE cofinanciará una cuota más elevada de los costes totales.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...