Bruselas vota una reducción del 15% en las emisiones de camiones
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
16/05/2018

Bruselas vota una reducción del 15% en las emisiones de camiones

Un grupo de países encabezado por Francia quiere un acción más enérgica y la industria pide menos
Carlos Schwartz
Europa tendrá por primera vez una política de emisiones de carbono para los camiones que representan un 25% del total de emisiones a pesar de suponer sólo el 5% del tráfico rodado en el continente. La Comisión Europea (CE) tiene previsto votar hoy un paquete para limitar las emisiones de CO2 generadas por el transporte pesado por carretera lo que ha dividido a los gobiernos de la región y a la industria automotriz. De acuerdo con la propuesta de la CE, el objetivo es una reducción de las emisiones del 15% en el plazo de siete años. Por el contrario, la industria, que ha declarado su “coincidencia en la necesidad de establecer un límite de emisiones a los camiones”, considera “una ambición realista” una reducción de emisiones del 16% entre 2019 y 2030 y un objetivo intermedio del 7% en el 2025. “Como esta es la primera vez que se establecen límites de emisión para los camiones es de la mayor importancia que se haga de forma adecuada y refleje la diversidad del mercado de camiones”, de acuerdo con el consejero delegado de MAN Joachim Drees. 
Los objetivos de la CE están por debajo de las expectativas de un sector de la industria, de algunos de los países miembro y de los grupos que propugnan una reducción de las emisiones en línea con los acuerdos de la cumbre del Clima en París. El sector del transporte en Europa es responsable de un cuarto de las emisiones y es el sector en el cual éstas crecen a diferencia de las reducciones logradas en la generación de electricidad y en la agricultura. 

La Unión Europea se comprometió en la cumbre del clima a una reducción de las emisiones de CO2 del 40% para el 2030. El objetivo de la Comisión es una reducción del 15% para los camiones de gran tonelaje en el 2025 y del 30% para el 2030. En diciembre pasado a propuesta de la CE el Parlamento Europeo aprobó una directiva para implementar una “herramienta de simulación” para el control de emisiones destinada al uso en camiones de gran tonelaje  por primera vez con el objetivo de “dar transparencia al consumo de combustible y nivel de emisiones” de estos vehículos de uso generalizado en el transporte por carretera en la UE en lo que constituye una medida complementaria a los límites de emisión.

La propuesta ofrece incentivos para promover la fabricación de vehículos con emisiones cero aunque no establece objetivos de producción para ese tipo de vehículos lo que deja esta propuesta sin un horizonte preciso. Los objetivos de la propuesta pueden ser evaluados nuevamente en el 2022 a la luz de los progresos realizados y las mejoras tecnológicas, de acuerdo con el proyecto de la CE. El paquete deberá ser aprobada por el Parlamento y los Gobiernos de la UE y refleja las propuestas hechas en noviembre para los vehículos de pasajeros. El objetivo de fijar límites a las emisiones de los camiones, teniendo en cuenta su peso real en el conjunto de las emisiones, ha sido hasta ahora una brecha importante en la política de reducción de emisiones de la UE.

La limitación a las emisiones de los automóviles fue introducida en 2009 y para los vehículos comerciales ligeros se introdujo en 2011 con efecto a 2015 y 2017 respectivamente. Pero los objetivos propuestos por el ejecutivo en Bruselas han sido contestados a principios de este mes por Francia que exigió metas ambiciosas “para 2025, 2030 y 2050 para expandir los esfuerzos por descarbonizar el transporte.” Por su parte, Irlanda, Holanda, Lituania y Luxemburgo urgen a la CE una reducción como mínimo del 24% para el 2025 y de entre el 35 y 45 por ciento para el 2030, así como establecer objetivos concretos de producción para vehículos con emisión cero. 

Para la ministra holandesa de Infraestructuras, Stientje van Veldhoven un objetivo más exigente sería más efectivo en materia de costes. “Para mantener el apoyo de nuestra población en esta enorme transición se debe mirar a las medidas más efectivas en materia de costes y estas deben explotarse de forma exhaustiva”, afirmó. “Si no hacemos reducciones en el transporte habrá que hacerlas en otros segmentos y eso acabará siendo más caro de lo necesario”, afirmó. 

Los camiones más limpios desde el punto de vista de las emisiones consumen menos combustible lo que reduce los costes operativos para los transportistas. Si los fabricantes se vieran obligados a adoptar las tecnologías más modernas y eficientes un camión podría aumentar su eficiencia hasta un 27% con un ahorro en combustible de 7.700 euros anuales y la amortización de los costes industriales se podría hacer en un año de acuerdo con el Consejo Internacional de Transporte Limpio.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha propuesto una reducción de las emisiones “en carretera” del 7% para el 2025 afirmando que el objetivo era un reto considerable porque esa generación de producción ya está muy avanzada en diseño y aportes tecnológicos. Sin embargo el vice presidente para la Energía de la UE, Maros Sefcovic, afirmó que el objetivo de un 7% “carecía claramente de ambición”. El funcionario no quiso confirmar el objetivo del 15% impulsado por la CE pero afirmó que “El objetivo para 2025 se puede alcanzar utilizando soluciones que ya existen, ya se están aplicando solo que no de forma consistente”. 

Bruselas considera que alentar el liderazgo industrial europeo es un principio clave que sustenta su propuesta. Pero la realidad es que los límites de emisión para los camiones de gran tonelaje ya existe en Canadá, China, Japón y Estados Unidos. Sefcovic añadió que estaban dando “una señal clara a los fabricantes de camiones para que estén preparados porque para cuando los objetivos para el 2030 estén en la calle se espera la irrupción de nuevas tecnologías en el mercado de camiones… y queremos que nuestra industria esté en la vanguardia global en tecnología e innovación”.

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