edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
10/12/2014

BT no ha descartado ninguno de los dos operadores de móviles británicos que se han ofrecido en venta

La filial de Telefónica en Reino Unido O2 se presenta como la operación más factible por las sinergias
Carlos Schwartz

El ex monopolio estatal de telefonía de Reino Unido, British Telecom (BT), no ha tomado aun una decisión en su reunión regular de consejo sobre conversaciones exclusivas con uno de los dos operadores que le han ofrecido vender sus activos británicos. Se trata de la filial de Telefónica, O2, y EE que es propiedad de Deutsche Telekom y Orange. La decisión de entrar en el mercado de la telefonía móvil del que está ausente desde hace casi 10 años tras vender sus activos agrupados bajo la marca O2 a Telefónica en 2006 ha provocado entre los competidores una gran efervescencia. El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló el 20 de noviembre durante una conferencia en Barcelona que ante el regreso de BT al mercado de móviles considerarían la posibilidad de vender O2. Adujo dos motivos centrales, la necesidad de reducir la deuda por debajo de los 43.000 millones de euros, y el grado de virulencia de la competencia en el mercado británico que se vería acentuada con el regreso de BT. Tras esas declaraciones se registró una reacción en cadena cuando O2 admitió estar en conversaciones para su venta a BT y la filial de Deutsche Telekom y Orange también ofreció en venta sus activos. Lo cierto es que estas operadoras consideran la posibilidad de vender su filial en Reino Unido desde hace al menos dos años, y estudiaron una salida a bolsa que cancelaron a último momento.   Los analistas del sector de las telecomunicaciones y fuentes de la propia BT consideran que “la opción más razonable es la compra de O2”.

Los motivos que argumentan es que el desarrollo del negocio de telefonía móvil hecho por la filial de Telefónica está más en línea con los criterios de BT, su dimensión es un poco menor que la de EE, y sería mucho más fácil de integrar en el grupo BT en la medida que fue escindida de el en su momento para venderla. Las valoración que hace el mercado de O2 es del orden de los 14.000 millones de euros mientras que valoran a EE en la banda de los 16.000 millones de euros. El operador franco alemán tiene 27 millones de contratos y 580 tiendas mientras que O2 tiene 24 millones de contratos y 450 tiendas. O2 ha tenido un desarrollo “razonable” de acuerdo con las fuentes del mercado consultadas pero la presión de la competencia ha sido “extrema” afirman.

Por su parte, los analistas consideran que engranar en la cultura empresarial de Reino Unido “no es tarea fácil y Telefónica ha tenido que manejar las relaciones con los ejecutivos de su filial con mucha tolerancia y flexibilidad”. “Pero por sobre todas las cosas en la casa reina el criterio que el retorno de BT va a poner las cosas mucho más difíciles, es hora de salir de ese mercado”, afirman.

Mientras, la creciente convergencia en servicios de valor añadido empaquetados que incluyen Internet, televisión y telefonía móvil comienzan a saturar el mercado y amenazan los futuros márgenes del sector. El problema de O2 en este segmento es que no tiene un servicio equivalente tras vender el año pasado a Sky su red de líneas fijas y banda ancha. Sin embargo la operadora de banda ancha y televisión Talk Talk anunció que había alcanzado un acuerdo con O2 para utilizar su red con el objetivo de ofrecer servicios de telefonía móvil a sus clientes, incluida la banda 4G. Es decir que la oferta de O2 podría cambiar respecto de paquetes de servicios que incorporen televisión. Pero hay un tema del que se habla poco y en cierta medida es la clave de una compra por parte de BT. Mientras la fecha de entrada de BT en el mercado de telefonía móvil es incierta. La operadora decidió dar servicio a través de su red inalámbrica que cuenta con 5,4 millones de puntos de conexión.

Como la transmisión sin interrupciones no es posible en esa infraestructura cada vez que se pierde la señal, BT contrató red 4G con EE para llenar los huecos de transmisión. Pero para el operador la rentabilidad de la red pasa precisamente por reducir al mínimo el uso de 4G, más costoso y por cuyo tráfico debe pagar a un competidor. El soporte tecnológico es indispensable para poder ofrecer servicios a precios por debajo de sus competidores. Sin embargo los proveedores de señal por espectro de radio, en este caso EE, han tropezado con obstáculos para que la señal pase del sistema wi fi de BT al de frecuencia sin obstáculo. Esta incidencia ha retrasado la puesta en marcha del sistema de telefonía móvil de BT que no se espera que pueda estar funcionando antes del segundo trimestre de 2015 si se mantienen lo criterios actuales. Quiere decir que si el operador británico compra red de sus competidores podrá sortear esa brecha tecnológica de un lado y gozar de una consolidación del mercado que la va a favorecer claramente en competencia de precios y contratos de clientes.

De acuerdo con fuentes del mercado británico a BT le gustaría comenzar cuanto antes la revisión de información confidencial de los vendedores que se han postulado, pero eso no implica que inicie negociaciones exclusivas. La pretensión de verificar información confidencial pero seguir negociando con más de un ofertante no es algo que los vendedores miren con simpatía porque supone quedar bajo presión. Orange por su parte ha expresado su interés en que BT tome una decisión sobre negociaciones exclusivas, es decir que haga una elección entre las dos ofertas, antes de Navidad. Habrá que ver si ese plazo se cumple.

Mientras, los ejecutivos de BT tienen la sensación de que no se han equivocado con su movimiento. Las acciones de la empresa han subido un 5% desde que se hizo público que la empresa aspiraba a comprar un competidor en el sector de móviles.

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