edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
07/11/2009
El Ibex suma 1,45% semanal

Buen 'feeling' y muchos resultados la próxima semana

Juan José González

Semana agitada entre movimientos corporativos y algunos indicadores económicos. El dinero se mantuvo pendiente y a la expectativa del anuncio crucial y más esperado de la semana: el desempleo en EE UU de octubre, uno de esos datos clave con carisma entre los analistas, y que en esta ocasión decepcionó con una aumento del 10%.

Operadores e inversores se muestran más confiados tras la semana que terminó ayer. El mal dato del empleo, así como otros de menor entidad que se conocieron en la semana, hubieran sido suficientes como para tirar los índices por los suelos. Pero no fue así, mostrando en realidad que cada revés que reciba el mercado en el corto plazo, se convertirá en una consolidación de las cotizaciones.

Los argumentos para que la tendencia alcista continúe parecen ser los mismos que las semanas anteriores: resultados empresariales en recuperación y datos económicos camino de consolidarse sobre los niveles  superiores a la crisis de Lehman. En este ambiente, más positivo y optimista, si cabe, los Gobernadores de los bancos centrales de Europa, Reino Unido y el presidente de la FED, se mantienen en sus trece de seguir con las medidas de apoyo al sistema financiero, lo cual significa que el precio del dinero se mantendrá en los niveles –mínimos- actuales por algún tiempo más, si bien, el fondo del discurso en los tres casos, es el mismo; las medidas extraordinarias anticrisis, se irán retirando gradualmente.

Algo parece que comienza a moverse. Telefónica subió su oferta por la brasileña GVT, reforzando su interés por una apuesta muy seria, al tiempo que invertía en la adquisición de la alemana Hansenet. La integración de Cajastur y CCM, además del contratiempo que supone la cancelación de la venta de Opel a Magna, con los consiguientes temores para la planta automovilística en España, acompañaron la evolución del mercado bursátil a lo largo de toda la semana. Los buenos resultados empresariales en el mercado español se celebraron con compras, caso de Abengoa, que cierra la semana con un avance del 7,3%. Endesa es, por el contrario, el valor que más se deja en la semana con un 4,25%; los riesgos que tiene no repartir un dividendo extraordinario.

Las claves para la semana del 9 al 13 de noviembre tienen que ver con el crecimiento económico, una especie de carrera para comprobar quién sale primero y la velocidad de salida de la crisis entre la Unión Europea y EE UU, tras haber anunciado este el regreso al crecimiento. Se conocerán en la semana el PIB español y el de la zona euro del tercer trimestre y al mismo tiempo la inflación correspondiente al mes de octubre. La semana finalizará con un dato que suele marcar tendencia, como es la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. En el plano empresarial, los resultados estarán en el foco de la atención de los inversores. Telefónica hará efectivo un dividendo en miércoles 11 y comunicará sus cifras el jueves. Repsol, Iberia, Indra, FCC, Gamesa y Técnicas Reunidas presentarán también cifras de resultados en la misma semana. En EE UU, Disney y Wal-Mart publicarán resultados trimestrales el próximo jueves.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...