edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
05/03/2010
BOLSERIAS

Buen fin de semana

El Ibex sube 2,55% y cierra la semana en 11.019
Juan José González

A su manera, los mercados de renta variable decidieron poner fin a una semana mezcla de dudas, inquietudes y cautelas. Todas las posiciones aseguraban estar pendientes de la jornada de hoy, con el indicador de desempleo norteamericano como estrella informativa de la sesión. Y este llegó sin defraudar, aunque se mantenga en el mismo nivel en el que estaba. Las compras hicieron su aparición en un escenario en el que abundaba el optimismo desde la apertura de los mercados europeos, después de comprobar que Tokio y los futuros americanos no dejaban lugar a dudas de que la jornada sería buena. Y así fue. El principal selectivo español se apuntó desde el principio a la tendencia alcista, con los principales valores apoyando una sesión que demostraría la existencia de inversores en la retaguardia a la espera de buenas señales para entrar en acción. Bancos, industriales y energéticas cerraron con fuerza una sesión que logró recuperar el buen tono perdido hace unas semanas, y situando la cota de los 11.000 puntos, una buena base y referencia para atacar mayores subidas.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

En clave local, los inversores estuvieron atentos a algunos datos domésticos. El Banco de España observa ligeros síntomas de recuperación en la inversión pero que no se traduce en una mejora de la económica, y advierte sobre las presiones en las pensiones futuras. La producción industrial española (IPI) del mes de enero descendió y ya acumula 21 caídas mensuales consecutivas. Sin embargo, las noticias empresariales causaron mayor efecto que las económicas. OHL fue el valor estrella de la jornada con un avance del 4,87%, la constructora confirma buenos fundamentales y expectativas de ingresos; Sacyr subió con fuerza después de conocerse el interés de fondos internacionales por su filial de autopistas; Acerinox y Arcelor Mittal avanzan en un ambiente general de subida de los precios de las materias primas, y Gamesa se reincorpora a la senda alcista después del fuerte castigo de las últimas sesiones.

Los principales valores del Ibex fueron la base de la fuerte recuperación del mercado, particularmente los valores bancarios. El resto, Telefónica, Repsol e Iberdrola estuvieron en un segundo plano, con menor fuerza en la jornada, aunque los dos energéticos llevaron el principal peso de los avances a lo largo de la sesión. Buenas noticias para Ferrovial que consigue el mayor contrato de construcción logrado en su historia, por el que construirá la nueva Terminal del aeropuerto de Heathrow (Londres) que le reportará 900 millones de euros.

A la cola del selectivo Red Eléctrica y Enagas como valor estrellado con retroceso del 0,47%, sociedades consideradas refugio aunque en jornadas como la de hoy quedan abandonadas por los inversores, que optan por apuntarse a opciones con mayor recorrido.

En el resto de los mercados de Europa, las principales plazas cerraron con subidas superiores al punto porcentual, haciéndose eco de los avances que en ese momento dominaban en Wall Street. El parlamento griego aprobó el decreto de medidas urgentes de contención y de austeridad económica, lo que aportó mayor confianza al mercado. Deutsche Bank a la baja por las dificultades que ve Moody´s  para alcanzar los objetivos marcados por el banco.

En el mercado de divisas, inestabilidad en el cambio del euro frente al dólar que se situaba en las 1,361 unidades de la moneda norteamericana. En el de materias primas, subida en el precio del barril de petróleo que al cierre de los mercados bursátiles en Europa cotizaba en los 81,64 $. El oro se apreciaba ligeramente y avanzaba hasta los 1.135 $ por onza. El euribor finalizó la jornada con recorte de dos milésimas en 1,216 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...