edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
14/10/2008

Buenas sensaciones

Juan José González

“Al banco le pedimos servicios. El dinero lo ponemos nosotros. Tenemos tesorería y muy pocas deudas” esto es lo que dice el director financiero de Duro Felguera, una compañía que anda por el mundo, de compras, de negocios, porque fuera de España tiene la mitad de sus ingresos. Puede ser una buena referencia de lo que hay que hacer cuando todo el orbe está pendiente de lo que sube y baja en los mercados. Y nos da una idea de que no es Botín el único que hace las américas.

En días como estos, ¿quién no busca alguna referencia en la economía? Que se sepa, todo el mundo busca algo y en economía, como afirma hoy Gilliam Tett, el prestigioso y bien informado comentarista económico de Financial Times “parece que la luz al final del túnel es débil, pero real”. Hoy la Bolsa, más que sube, se puede decir que recupera algo, porque aún pierde el 31% en lo que va de año. Dicen que las medidas comienzan a surtir efecto, más vale, aunque sea con auténtica pachorra. Y los analistas más atinados advierten que la crisis, por muchas inyecciones y borracheras de liquidez, sigue ahí. Si no, que se lo digan a Reino Unido, a Francia, o a Alemania, desde hoy bienvenida al club, al de la recesión técnica, para el que España se encuentra en capilla.

A vueltas sigue el mercado con Iberia y British Airways: los pilotos y el Comité de Empresa de la británica dicen que sí, que está hecho, aunque siguen las tensiones, muy fuertes, y las presiones de los socios españoles que, o se mejora esa ecuación de canje o no firmamos, dice un de ellos. La depreciación de la británica en Bolsa en l oque va de año, se acerca ya al 58% mientras que la española, más saneada y dimensionada, no llega al 55%.

Hoy fue día de anuncio de precio objetivo (P.O.), ese dato que, según la mayoría de los expertos cada vez sirve para menos y que cada vez irrita más. Goldman Sachs, UBS y Credit Suisse, lanzaron hoy del orden de los 15 P.O. Uno de ellos, de Credit Suisse, causó ayer enojo e inquina, así que ACS, de quien la suiza sembraba dudas de solvencia, reaccionó con odio y rabia. El asunto lo verán en los tribunales, o por lo menos con ello amenaza la constructora. Pero uno de los asuntos que trasladaba al mercado Goldman Sachs era el relativo a la caída de la publicidad del 7% en 2008 y del 10% en 2009, un problema que afectará especialmente a grupos como Prisa y Vocento. De éste último, que pierde el 50% en lo que va de año, señala que su precio esta en 16 veces evitad, demasiado alto si tenemos en cuenta que lo normal es 6, mientras que de Prisa apunta que cotiza a 7 veces su beneficio operativo, lo cual no está mal, aunque valora Digital+ en 2.500 millones. Juan Luís Cebrián sigue erre que erre con sus 3.500 millones.

Es muy comentada la operación del Banco Santander, de la que se conocen, prácticamente, todos los detalles. Comentada, no porque el 75% haya costado 600 millones de euros menos que el 25%, por el que desembolsó 2.000 millones, sino porque demuestra que es sencillo para quien tiene dinero y valor, salir al mercado de compras en un momento en el que todo esta en saldo. Emilio Botín lleva en esta temporada 5.000 millones en tres operaciones. Lo que se comenta, insistimos, es que al igual que el Santander ¿por qué BBVA no hace algo parecido? ¿no quiere crecer? ¿no tiene dinero suficiente? ¿no ve oportunidades? ¿no hay nada que encaje? En fin.

Y mientras la recesión sigue ahí, el libor y el euribor lanzan señales positivas, buenas sensaciones, como el petróleo o las viviendas usadas en Norteamérica, índice que por primera vez en los últimos meses se ha estabilizado. En el apartado de buenas sensaciones hay que apuntar también la moderación de los precios en España, cuatro décimas que saben a gloria, aunque haya sido por la bajada de los carburantes y por el freno de algunos alimentos.

Con todo y con un cierto empuje del dinero hacia el euro, los inversores entran en Bolsa con cautela: abundan las aplicaciones y aumenta el volumen de negocio. Hoy a primera hora, el parqué madrileño se arrancaba con casi 400 millones, y a las 12:00 h eran ya 1.000 millones de volumen. Con la apertura de Wall Street, el selectivo español pudo comprobar que la realidad continúa siendo dura, que no hay que echar las campanas al vuelo. Los inversores en EE UU aplauden comedidamente, aunque con sordina, el salvamento de sus bancos, y esta actitud siembra la incertidumbre del resto de la Banca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...