edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
21/11/2013

Bundesbank: nada de comprar activos por parte del BCE

ICNr
“La impresión de dinero definitivamente no es la forma de resolverlo. Todavía pasarán años hasta que se eliminen las causas de la crisis”, según sostiene el presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann.

Weidman rechaza así la posibilidad planteada por otros miembros del Consejo de Gobierno del banco central de la eurozona de comprar activos para ayudar a impulsar una recuperación débil.

“Hemos bajado los tipos de interés y estamos ofreciendo a los bancos liquidez ilimitada. Pero no hay manera fácil y rápida de salir de esta crisis”, dice Weidmann al semanario alemán Die Zeit en una entrevista en su edición de hoy. Tras su reunión del pasado 7 de noviembre, el presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que la institución podría bajar los costos de endeudamiento aún más. Weidmann, por su parte, considera prematuro señalar cualquier flexibilización adicional.

“El Consejo acaba de relajar la política monetaria, por lo que no creo que sea razonable anunciar inmediatamente el inicio de la siguiente ronda”, apunta. No obstante, Weidmann admite que “técnicamente no hemos agotado nuestras posibilidades, pero hay que preguntarse qué es razonable” y añade que “el debate sobre medidas adicionales se aleja de las causas reales de la crisis”, que, a su juicio, fueron la falta de competitividad en algunos países miembros, la elevada deuda pública y unos sistemas bancarios con problemas.

“Sólo la política puede resolver estos problemas, el banco central no puede”, sentencia Weidmann, que responde así a las especulaciones alimentadas por las declaraciones del economista jefe del BCE, Peter Praet, y del vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio, que no han descartado esta posibilidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...