edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
31/05/2017

Burbujas constantes y sonantes

Dado que no hay análisis que se precie si este no considera un antecedente, habrá que convenir que, de un tiempo a esta parte, los humanos hemos transformado a las burbujas en un fenómeno habitual, cotidiano, vulgar. Y es así de tal forma que el subconsciente acaba asimilando por simpatía que el término burbuja, además de enunciado connotativo negativo, suele contar con un referente que le califica y hace compañía. Y esta suele ser mala.

Burbujas, según parece, las hay de todos los colores, tipos y tamaños. Y además guardan un increíble parecido: crecen en silencio, se desarrollan en discreta alegría y al final ¡broom! pillan a muchos y salpican a todos. Es lo que tienen los glóbulos, que se ven, se intuyen y sospechan pero que deben explotar para confirmar que lo eran. Hace tiempo, con tantas empresitas ligadas a Internet, casi todas sobrevaloradas, la pompa burbujera no pudo más y reventó; fue la burbuja `puntocom´.
 
Aunque para burbuja, la más reciente, la inmobiliaria, aún con la herida abierta en buena parte de la Humanidad. Tampoco la pompa respeta al balompié, del que se dice que vive en la burbuja permanente. Y ahora, crece que te crece, se encuentra la pompa de las `bitcoin´; sigue a su ritmo también la de la deuda, y parece que apuntan maneras las de otros instrumentos de noble apellido financiero. 

Claro, surgen aquí los temores sobre qué pasará si otra pompa, hoy en estado burbujeante y a ritmo sostenido, como esas emisiones de bonos contingentes convertibles cuyo acrónimo (`cocos´) ya parece advertir de alguna pista sobre su carácter, le da por reventar y pillar al personal habitual con los `cocos´ en la masa, en la cartera: al ritmo anual, brutal, de 100.000 millones de nuevos `cocos´, qué cabe pensar si no en un batacazo monumental. Más que nada porque el asunto cuenta ya con varios antecedentes. Desastrosos precedentes. Advertidos quedan de la burbuja. Da igual, nos volverá a pillar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...