edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
18/06/2014

Buscando culpables

Rafael Vidal
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha levantado una tormenta de verano en España al culpar de la crisis al Banco de España por no informar de la verdadera situación de las cajas, es decir, por sus errores de supervisión. Resulta cuando menos llamativa la defensa que ha hecho el presidente de Banco Santander del Banco de España en esta cuestión, al desviar la culpabilidad de la crisis al "modelo de gestión" de algunas cajas. Parece que para el presidente del Santander la supervisión fue por lo menos correcta.

Somos muchos los que pensamos que el Banco de España dejó ir demasiado lejos la cuestión sin llamar al orden a muchas cajas y algunos bancos, pero justo en este punto es donde está el problema, ya que la mayoría de los gestores de esas cajas eran políticos y nadie se atrevía a tocarles porque contaban con sólidos apoyos en los dos grandes partidos. Seguramente la supervisión fue buena, de hecho hubo técnicos que levantaron la voz en su momento para defender su trabajo, pero nadie se atrevió a ponerle el cascabel al gato.

Naturalmente todo eso se refiere a la gestión que las cajas y los bancos hicieron de la burbuja inmobiliaria, en una absurda carrera por conceder más créditos que los demás, dejando de lado la medición del riesgo, y a esta cuestión no ha sido ajeno ni siquiera el Banco Santander. ¿Debería haber dicho entonces el Banco de España que los banqueros españoles habían enloquecido de repente? Todo parece indicar que se optó por esperar a que las cosas se calmaran por sí solas, pero en aquel momento dio comienzo una crisis financiera internacional que cerró todos los grifos del crédito y puso al descubierto la situación de nuestros bancos, aunque también hay que recordar aquellos test de estrés en los que todavía salían bastante bien.

¿Culpable el Banco de España? En buena parte, sí, por lo que tiene razón el señor Durao Barroso, aunque por lo que hemos ido conociendo después los culpables de aquella gestión, que incluía el saqueo puro y duro, fueron sus colegas políticos españoles, de los que casualmente se ha olvidado en su disertación. La Europa que queda después de la crisis es esta, la de unos políticos que olvidan demasiado fácilmente todo lo que no les interesa.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...