edición: 2807 , Jueves, 19 septiembre 2019
16/03/2012

Cabos sueltos

Rafael Vidal
El Gobierno español se encuentra inmerso en una nueva fase de reajuste de los recortes económicos, aumentándolos, para adaptar las necesidades de la población a las exigencias del eurogrupo. Lo más curioso -es el término más neutro que tenía a mano- es que, como siempre, las cuentas se hacen con los últimos datos disponibles y no con las proyecciones lógicas que exigiría una situación tan dinámica como la que sufrimos. Según aquellos últimos datos, España necesita recortar otros 5.000 millones de euros a su sistema de bienestar social, pero resulta que ayer mismo el BCE hablaba de "factores adversos" que van a pesar sobre la actividad económica en el primer semestre del año en el conjunto de la eurozona.

Como es fácil suponer, estas adversidades no estaban recogidas en anteriores análisis. Dice el BCE que la recuperación, que puede que comience en la segunda parte del año o en el ejercicio próximo, "será resultado de un aumento gradual de la demanda interna y de un incremento de la demanda de bienes y servicios de la eurozona que debería impulsar el comercio neto". Como los precios de los bienes van a bajar "por una caída esperada" de los precios de la energía, la demanda interna crecerá y.... colorín, colorado.

Eurostat, por su parte, afirma que los salarios reales (teniendo en cuenta la inflación) y el empleo han bajado de nuevo en la eurozona en el último trimestre del pasado año, en forma desigual, según los países, pero de manera uniforme. De momento, parece que sólo Alemania se salva, pero, y siempre hay algún pero últimamente, los llamados "cinco sabios" en Alemania -un consejo de asesores económicos del Gobierno- acaban de rebajar sus previsiones de crecimiento para este año.

Es decir, que esperamos que el consumo interno nos saque del problema en plena desaceleración económica en los países ricos y mientras en los "periféricos" continúan los recortes a todos los niveles, agravando la recesión.

Siempre he sostenido que la Economía no es una ciencia, pero los economistas y los políticos actuales me están llevando a pensar que, ahora, es una especie de tómbola.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...