edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
17/11/2015

Cae el ritmo de las importaciones desde los puertos de la costa Este estadounidense

Los analistas, divididos entre una desaceleración creciente del comercio o un fenómeno coyuntural
Carlos Schwartz
Por primera vez en una década se ha registrado una caída consecutiva en los meses de septiembre y octubre en las importaciones desde tres de los puertos más activos de los Estados Unidos que representan un 54% del total del movimiento portuario del país. Las importaciones totales combinadas de los puertos de Los Ángeles, Long Beach en California y Nueva York cayeron poco más de un 10% en esos dos meses. La desaceleración ha llamado la atención de los analistas porque es el periodo de mayor actividad del año por su proximidad con las fiestas navideñas y el periodo de vacaciones invernales. El movimiento de esos tres puertos es considerado un indicador de la actividad económica del país y por sobre todo una medida de la confianza en una fase creciente de la actividad económica. Por el contrario un descenso de las importaciones refleja un temor a que se avecine un periodo de mayor debilidad de la demanda o una acumulación de stocks que resulta difícil de colocar en el mercado.
Los analistas no lograban ponerse de acuerdo sobre los motivos reales de la caída de las importaciones en el bimestre septiembre-octubre y mientras unos se decantaban por una caída coyuntural otros consideraban que la caída de las importaciones es un reflejo de acumulación de stocks por encima de las previsiones.

En apoyo de esta última opinión acuden los datos de la cadena de ropa deportiva Under Armour, de la cadena de equipamiento para el hogar Pier 1 Imports, y del propietario de North Face y Wrangler que han señalado a la acumulación de existencias como un problema detectado en septiembre y octubre. Los puertos de la costa Este estadounidense recibieron el año pasado el 4,56% de las exportaciones totales españolas a nivel global.

En consonancia con la caída de importaciones en Estados Unidos el servicio de precios de iContainers, el transitario español online, existe estabilidad en los fletes hasta final de año en las rutas desde España a los principales puertos de la costa Este de Estados Unidos. El flete medio de exportación de un contenedor de 20 pies a Nueva York se sitúa actualmente en torno a los 835 euros para salidas desde Barcelona o Valencia, en los 880 euros desde Madrid y los 1.200 euros aproximadamente desde Bilbao. Para Miami, los precios varían desde los 1.060 euros desde Barcelona, Valencia y Madrid, hasta los más de 1.220 euros desde Bilbao. El hecho que no se registre un encarecimiento del flete hasta final de año apoya la percepción de que hay una menor corriente de exportaciones a Estados Unidos.

No obstante, el movimiento portuario estadounidense ha crecido hasta octubre un 4% respecto de las cifras del año pasado. Los analistas piensan que este dato puede reflejar que las importaciones se han escalonado a lo largo del año en lugar de concentrarse en periodos pico.

El movimiento portuario enero octubre en Estados Unidos ha sido de 17 millones de TEU comparado con 10,7 millones de contenedores en España. La cifra de tráfico portuario español de contenedores es sumamente alta en contraste con la estadounidense, factor que está directamente relacionado con el hecho de que 1 de cada 4 toneladas de mercancías que se manipulan en los puertos españoles tiene como destino final otro país, lo cual ha supuesto el acarreo de cerca de 90 millones de toneladas, la mayor parte de ellas, el 78,5%, en contenedores. Habrá que ver si en el último trimestre de este año se mantiene el ritmo del tráfico portuario en España. En Estados Unidos las existencias han crecido en 223.000 millones de dólares en el primer semestre de este año, un ritmo que se considera insostenible. Los analistas señalan que el menor consumo, a pesar de un paro decreciente y la caída en los precios de la energía, ha hecho a los comerciantes más cautelosos y han renunciado a las órdenes gigantescas en vísperas de las fiestas navideñas. Las ventas al por menor en septiembre crecieron un 0,3%, sin embargo si se excluyen los coches y los recambios, se ha registrado una caída de la demanda del 0,3%.

Pese a que el estancamiento de los últimos dos meses se puede deber a un incremento de importaciones por encima de las necesidades en los primeros dos trimestre de este año, la caída de las importaciones en septiembre y octubre ha dañado al tráfico intermodal. La debilidad del movimiento portuario ha castigado los ingresos de las empresas de transporte por carretera que enlazan los puertos con puntos de destino en el interior del país. El gran problema de una caída de las importaciones en Estados Unidos es que su efecto se propaga a mucha distancia en la medida que si los comerciantes al por menor detectan menor demanda van a reducir de inmediato sus pedidos de nuevas mercancías.

Algunos analistas señalan que los mayores ingresos obtenidos por los consumidores estadounidenses por ejemplo por la caída del precio de los combustibles se mantiene en forma de ahorro en una conducta que transmite desconfianza sobre las perspectivas futuras de la economía del país. Las flotas de camiones están trabajando a un 60% de su capacidad y no hay indicios de que el movimiento de mercancías se vaya a disparar en el futuro inmediato. La semana pasada los puertos de Long Beach y de Oakland, ambos en California, informaron que en el mes de octubre sufrieron un retroceso de las importaciones. Otro dato que acompaña las previsiones pesimistas es que el sector del transporte por carretera ha despedido en Estados Unidos a 2.800 camioneros entre agosto y octubre pasados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...