edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
28/01/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Caen las cifras de los concursos y aumentan los acuerdos de refinanciación gracias a la reforma de 2014

Javier Ardalán
El panorama concursal en España ha comenzado a cambiar en los últimos meses. De una parte han comenzado a caer las cifras de los solicitados por primera vez desde el comienzo de la crisis económica, al tiempo que se han comenzado a notar cambios en los resultados de los procedimientos tras la reforma de la Ley Concursal realizada en 2014.
Los concursos de acreedores cayeron un 24% el año pasado. La mayor parte de las sociedades concursadas en 2015 fueron microempresas, algo más del 82%, mientras que las pequeñas empresas supusieron casi el 16%, las medianas el 1,5% y las grandes el 0,25%.

Las sociedades que entraron en concurso durante el año pasado sumaron 37.047 empleados y una facturación cercana a los 7.600 millones, un 48% menos que las que iniciaron este proceso en 2014.

Por otra parte, el número de acuerdos de refinanciación homologados judicialmente, desde el 12 de noviembre de 2011 –es decir, desde la entrada en vigor de la Ley 38/2011, de reforma Concursal, que introdujo la posibilidad de homologar estos acuerdos– hasta el 30 de diciembre de 2015, fue de 156.

Según un estudio del Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas, la mayoría de estos acuerdos homologados judicialmente se han producido en los años 2014 y 2015. Ello se ha debido principalmente a las reformas introducidas en estos dos últimos años para facilitar y flexibilizar la consecución de estos acuerdos.

Así, a partir de 9 marzo 2014 –fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial– hasta 31 diciembre 2015, esto es, aproximadamente en 20 meses, el número de ellos fue de 119, lo que supone un 76% del total de acuerdos de refinanciación homologados judicialmente hasta la fecha.

Sin embargo, el REFOR estima que los acuerdos de refinanciación que se producen en nuestro país son mucho más numerosos, pero que estos no se homologan. El motivo es que las homologaciones judiciales tienen que publicarse de forma obligatoria en el BOE, con lo que se pone en evidencia la situación financiera de las empresas. Por ello, es habitual que los acuerdos de refinanciación se hagan con carácter secreto –lo que está permitido por ley– y que no se publiquen.

Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía son las comunidades autónomas donde más acuerdos de refinanciación homologados se realizan –un total de 99, lo que representan el 63% de todos ellos–. En 2015, Cataluña, con 1.081 procesos, representa el 20% del total, y es la comunidad más afectada, aunque también es la que más reduce sus cifras al restar 428 procesos. A continuación se situaron Valencia, con 854 procesos, y Madrid, con 813 procesos.

Otra figura preconcursal que es previsible que se incremente en 2016 serán las mediaciones concursales. El REFOR ya detectó en un informe de noviembre 2015 que el número de las mismas se triplicó desde abril a octubre de 2015, llegándose a la cifra de 248. Comparado con el número de concursos de acreedores anuales –alrededor de 5.000–, las mediaciones no son muy numerosas, pero cada vez se incrementa más su número.

El último dato disponible indica que del 31 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015 el número de mediaciones concursales se ha multiplicado por nueve, siendo ya cerca de 400 las mediaciones concursales realizadas hasta esta última fecha. Es una vía sencilla, ágil y coherente que permite que los acuerdos alcanzados se extiendan también a los acreedores con garantía real -si concurren las mayorías-.

La Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, introdujo la figura del “acuerdo extrajudicial de pagos” como alternativa al concurso de acreedores, de aplicación muy restringida, expediente que ha sido profundamente modificado por el Real Decreto-ley 1/2015, conocido como Ley de segunda oportunidad.

El crecimiento se ha debido principalmente a las mediaciones concursales de personas físicas, que son la gran mayoría de ellas (el 91% son mediaciones de personas físicas y el 9% de personas jurídicas hasta 28 de octubre de 2015). Se observa que, según va transcurriendo el tiempo, el porcentaje de mediaciones concursales de personas físicas va incrementándose. El gran reto, afirman desde el REFOR, es que las mediaciones concursales se extiendan también a micropymes y pequeñas empresas.

En cuanto al número de concursos de acreedores, se observa una reducción anual en torno al 20%, como muestran diversas estadísticas concursales en los últimos años, por lo que podría preverse que continúe esta senda bajista y que en 2016 se produzcan alrededor de 4.000 concursos de acreedores.

A modo de conclusión, del estudio del REFOR puede preverse una reducción para 2016 en el número de concursos frente a un aumento de las operaciones en fase preconcursal, tanto acuerdos de refinanciación como mediaciones concursales, al objeto de reducir el número de liquidaciones de empresas, que es lo que, entre otros aspectos, ha pretendido la reforma de 2015, si bien con algunas limitaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...