edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
28/10/2008

Caixa Catalunya reduce el beneficio un 17,4% por menores extraordinarios

Caixa Catalunya obtuvo un beneficio neto atribuido de 369,4 millones de euros hasta septiembre, un 17,4% menos que en el mismo periodo de 2007, debido a que entonces obtuvo unas plusvalías extraordinarias de 314 millones por la venta de su parte en Riofisa, informó hoy la caja de ahorros catalana.

El margen de explotación subió a 974,4 millones, un 105,8% más, y el margen de intermediación antes de dividendos aumentó un 8,7%, hasta situarse en 636,7 millones.

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio se elevaron a 532 millones como consecuencia de las plusvalías conseguidas con la venta de activos, aunque Caixa Catalunya matizó que "parte de ellas" se han destinado de forma extraordinaria a provisiones. El margen ordinario ascendió a 1.473,9 millones, lo que supone un 61,1% de aumento.

La morosidad se situó en el 4,29%, incluyendo la clasificación como activo dudoso del riesgo crediticio de la sociedad Martinsa-Fadesa. Para hacer frente a este aumento, Caixa Catalunya ha incrementado las provisiones para insolvencias totales hasta 480,9 millones, con un exceso en las dotaciones genéricas de 378 millones de la aplicación estricta establecida por el Banco de España y una tasa de cobertura del 122,7%, incluyendo garantías hipotecarias.

Caixa Catalunya destacó en un comunicado que mantiene "unas importantes plusvalías latentes derivadas de las participaciones industriales" en su cartera. Con todo, los resultados de entidades valoradas por el método de la participación ha caído un 181,3% interanual, pasando de -13,4 millones a -29,9.

VOLUMEN DE NEGOCIO

El volumen de negocio gestionado al final del tercer trimestre se situó en 105.393 millones de euros, un 49,5% de los cuales correspondió a recursos de clientes y el 50,5% a inversiones crediticias.

Los recursos de clientes gestionados ascendieron a 52.208 millones, con un avance interanual del 6,2% en las modalidades minoristas del balance. En cambio, la actividad minorista fuera de balance sufrió una reducción como consecuencia de la tendencia de retroceso de los fondos de inversión de un 21%. También se produjo una reducción planificada por la entidad del negocio mayorista, de un 4,4%.

El saldo de créditos gestionados fue de 53.185 millones, con un incremento interanual del 5,1%. La actividad crediticia continuó centrada en las modalidades de financiación con garantía real, y en los nueve primeros meses se realizaron un total de 13.350 nuevas hipotecas, llegando a un saldo de 34.770 millones.

CONTEXTO PARA EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

La entidad financiera presentará mañana a sus empleados su Plan Estratégico para los próximos dos ejercicios. Como objetivos básicos se propone la calidad de servicio, la rentabilidad, la innovación y la solidaridad. El objetivo prioritario será la banca minorista, con particulares y pymes como clientes predominantes.

La caja de ahorros recalcó que "la adversidad del entorno actual y la previsión de una desaceleración de la actividad financiera internacional establecen un nuevo marco para las entidades financieras, de forma que se prevé que las claves de futuro se centrarán en los mercados minoristas".

Por ello, Caixa Catalunya basará el nuevo Plan Estratégico en aprovechar el conocimiento y posicionamiento que tiene en estos mercados para concentrar sus esfuerzos en la actividad típica bancaria del negocio de personas físicas y pymes.

Entre enero y septiembre, Caixa Catalunya incrementó sus clientes hasta llegar a superar los 3.200.000. En el último año ha completado el ciclo de expansión con la apertura de 31 oficinas repartidas por España, completando la red de 1.202 oficinas y 1.610 cajeros automáticos, con un crecimiento interanual del 4,6%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...