edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
22/06/2009

Caixa Galicia concedió 3.351 millones de euros en nuevos créditos hasta mayo, un 82% dirigidos a empresas

Caixa Galicia ha concedido 3.351 millones de euros en nuevos créditos hasta mayo, en su mayoría (un 82%) dirigidos a empresas. Además, se ha convertido en el principal agente movilizador de la inversión pública, con más de 3.300 operaciones de crédito a pymes por importe de 411 millones de euros (fondos Igape e ICO), y con la anticipación del 68% de los fondos públicos destinados a Galicia por el nuevo fondo para los ayuntamientos.

La Asamblea General de Caixa Galicia aprobó el sábado las cuentas del ejercicio 2008 de la caja gallega y analizó la estrategia de la entidad hasta 2011. La cita comenzó con un minuto de silencio en memoria del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en la localidad vizcaína de Arrigorrieta.

Además, en los cinco primeros meses del año 2009, Caixa Galicia ha formalizado 5.200 nuevos créditos hipotecarios a familias por importe de 440 millones de euros.

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, resaltó en su intervención que el proyecto de gestión pivota sobre cuatro ejes: solvencia, liquidez, eficiencia y control de la morosidad. "Seguiremos muy atentos los movimientos del sector, aprovechando las oportunidades que puedan surgir", señaló.

En lo que va de año 2009, Caixa Galicia es la entidad financiera española con mayor avance en el Tier 1 (crece un 17% hasta situarse en el 7,76%), además de lograr un aumento de captación de ahorro de las familias de un 14% en lo que va de año. El superávit de recursos propios de la caja gallega se eleva a 1.200 millones de euros.

Entre enero y mayo de este ejercicio el excedente de liquidez se ha visto reforzado por el comportamiento de la red comercial que, en el último año, ha aumentado el saldo de los recursos ajenos de las familias en un 14%. En mayo de 2009 la liquidez se sitúa en 6.142 millones de euros.

ESTRATEGIA

La estrategia de Caixa Galicia marca también a la inversión social, que este año ha modificado sus ejes estratégicos y se ha volcado en apoyar proyectos que tengan como objetivo la generación de empleo y de riqueza.

El plan se basa en que la inversión social genere y mantenga 2.000 empleos directos durante este año (16,4% en construcción de infraestructuras, un 18,6% en el primario e industria y 64,9% restante en servicios). Además, la esfera social de la entidad, según dijo la caja, se está colaborando en la contratación de más 4.000 personas de difícil empleabilidad y en la formación prelaboral de alrededor de 5.500 personas.

Caixa Galicia dispone de un Fondo Social que invierte este año 3,6 millones de euros en proyectos empresariales de carácter social. La inversión empresarial de la obra social incluye, además, a 25.000 autónomos y pymes que recibirán ayudas, así como un programa de microcréditos dotado con 1,2 millones de euros que ha permitido crear 108 empresas y 131 puestos de trabajo.

En los primeros seis meses del 2009, la Obra Social Caixa Galicia ha realizado cerca de 4.000 actividades y más de dos millones de personas se han beneficiado de las iniciativas puestas en marcha por la entidad. FORTALECER LA CAJA

El director general de Caixa Galicia presentó las cuentas de 2008, un "exhaustivo informe", según precisó, de la gestión realizada y las líneas de actuación para la segunda mitad del año y los próximos ejercicios.

El plan de actuación se basa en "continuar fortaleciendo" la caja, así como mejorar su eficiencia y en afrontar la crisis económica "con anticipación". La Asamblea General aprobó las cuentas de 2008, que presentan un beneficio neto atribuido de 212 millones de euros, después de dedicar a provisiones una extradotación voluntaria de 208 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...