edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
01/07/2016

CaixaBank aprueba a Jordi Gual como presidente y renueva el consejo

ICNr
El consejo de administración de CaixaBank ha aceptado la renuncia del presidente de la entidad, Isidro Fainé, y ha aprobado el nombramiento de Jordi Gual como presidente no ejecutivo, además de renovar a otros dos consejeros, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pero Fainé no es el único miembro del consejo de administración de CaixaBank afectado por esta incompatibilidad. En el máximo órgano de decisión del banco se sientan otros dos patronos de la Fundación Bancaria La Caixa. Se trata de Maria Teresa Bassons Boncompte y del notario Juan-José López Burniol. Al igual que Fainé, este último ha optado por renunciar al banco y mantenerse como patrono de la fundación. Por el contrario, Bassons ha elegido seguir en la entidad financiera y renunciará a su cargo de patrona.

López y Llobet han sido relevados por el abogado y notario José Serna Masiá (exconsejero de Endesa) como consejero dominical, y como independiente la auditora Koro Usurraga Unsain, que es también consejera independiente de NH Hotel Group, administradora solidaria y accionista (con el 50%) de KP Inversiones y exdirectora general de Grupo Renta Corporación.

A los ceses de Fainé y de López Burniol se suma una tercera renuncia, la de Maria Dolors Llobet. La sindicalista de CC OO no está afectada por la incompatibilidad de la ley de fundaciones, sino que expira su mandato como consejera dominical en representación de Criteria Caixa. El máximo accionista de CaixaBank ha optado por amortizar la plaza de dominical de Llobet en sintonía con su plan para ir reduciendo de forma paulatina su participación en el banco.

Este jueves expiraba la prórroga para que Isidro Fainé pudiera compatibilizar la presidencia de las tres instituciones, ya que la nueva ley de fundaciones bancarias impide estar simultáneamente en la fundación y en el consejo del banco.

Hay que recordar que Criteria ha pactado con el BCE un plan para reducir al 40% su participación en CaixaBank antes del 31 de diciembre de 2017. En consecuencia, a medida que vaya disminuyendo la participación se reducirá el número de consejeros dominicales. Actualmente, nueve de los 18 consejeros de CaixaBank son dominicales, a los que deben sumarse dos consejeros ejecutivos.

Cuando Criteria haya reducido al 40% su participación en el banco, podrá desconsolidar a la entidad de sus cuentas, por lo que la Fundación Bancaria (dueña del 100% de Criteria) ya no estará obligada a constituir un fondo de reserva destinado a atender posibles problemas en el banco. Los dividendos de CaixaBank y del resto de participadas de Criteria (Gas Natural y Abertis, entre otras) deben permitir a la Fundación Bancaria La Caixa seguir financiando los 500 millones de euros que destina cada año a Obra Social.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...