edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
10/07/2013

CaixaBank avisa: pedir más capital reduce el crédito y lo encarece

Juan María Nin afirma que CaixaBank compite directamente con los dos grandes del sistema financiero, Santander y BBVA y está dispuesta a hacer nuevas compras.

El consejero delegado de CaixaBank ha afirmado hoy que la cuestión de la solvencia de la banca es "una variable", ya que cambia en función de la regulación y de quien la aplica. "Hemos pasado de Basilea II a Basilea III casi sin aliento", ha afirmado y se ha quejado que no en todos los países se mide el capital de la misma forma.

Según Nin, no se puede obviar que las nuevas exigencias de capital tienen impacto en el crédito, no sólo en el volumen, sino también en el precio. "Se produce una nueva medida del capital ajustado al riesgo", ha afirmado el banquero, que prevé que en futuro la economía dependerá menos del crédito bancario. La crisis, según el consejero delegado de CaixaBank, ha dejado claro que "sin confianza el sistema financiero no funciona", y ha augurado que "costará mucho recuperar la confianza". Nin ha dejado claro que la entidad no ha cerrado la puerta a nuevas eventuales adquisiciones.

Su objetivo es seguir creciendo, para aumentar ingresos y reducir costes. Nin ha explicado que las decisiones de CaixaBank, desde que empezó las crisis, han sido centradas en dos cuestiones: "comprar ingresos y tiempos". Los dos planes estratégicos que han hecho la entidad han estado centrados en el crecimiento: hasta 2010, el foco ha estado en el crecimiento orgánico y en la salida a bolsa de la cartera industrial de la entidad.

En ese primer periodo, ha recordado Nin, la entidad catalana también ha dado los primeros pasos hacia la internacionalización. En la fase siguiente llegaron las primeras compras: antes fue Caixa Girona y después Bankpyme. "Acometimos dos integraciones en tiempo récord", ha afirmado el consejero delegado. También en esta fase La Caixa decidió que había llegado la hora de sacar a bolsa el negocio bancario, lo que decretó el fin de Criteria y el nacimiento de CaixaBank. De cara a la reestructuración que se estaba generando en el sistema español, el banco catalán decidió que había llegado el momento de dar el salto hacia las grandes adquisiciones, con el objetivo de incrementar la cuota de mercado cinco puntos porcentuales, hasta el 15%. Llegó así la compra de Banca Cívica. Después, CaixaBank también se ha hecho con el Banco de Valencia, otra integración que según Nin, se ha hecho en tiempo récord.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...