edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
07/07/2014
Ranking ICNR de Banca (Marzo 2014)

Caixabank, BBVA y Santander se distancian de los medianos

El sector reduce los costes de financiación, recupera el margen de intereses y desciende la morosidad, mientras el crédito sigue a la espera
Juan José González

El primer trimestre parecía haber borrado el aumento de la morosidad, pero la mejoría se ha quedado en espejismo. El ranking acentúa las distancias entre grandes y medianos, al tiempo que establece categorías entre estos últimos y el objetivo de la rentabilidad es la línea divisoria que los separa. El grupo de los más grandes; Santander, Caixabank y BBVA, se encuentra más cerca de lo que se puede entender como normalización del negocio bancario, de los márgenes. El ranking muestra algún avance en concesión de crédito y generación de ingresos recurrentes. Pero es escaso e incipiente. Pesa y seguirá pesando, el pinchazo inmobiliario en las cuentas de resultados, y de lo que no se salva casi nadie. Sin embargo, si por algo ha destacado la actividad sectorial en este primer trimestre del año, es por el descenso de la morosidad. Muy leve y motivado, en buena parte, por la caída de la actividad crediticia. Leve pero al mismo tiempo interesante cambio en este indicador de la `gravedad´ del negocio por cuanto los bancos del ranking recogen un menor número de entradas en impago. Las cuentas de resultados aparecen, por tanto, ligeramente más limpias y ordenadas como consecuencia de la transformación de activos dañados que se convierten en adjudicados. Es una primera señal, un primer indicio que deberá mostrar en los próximos trimestres si continua por el buen camino. Al menos, en este trimestre sirve para romper una tendencia de siete años de subidas constantes de la morosidad.

· Balances Individuales y consolidados
· Cuentas de resultados individuales y consolidadas

Quizás el cambio en la evolución de la morosidad, de la que se puede decir que todavía no hace tendencia, sea el más elocuente, el que mayor atención e interés suscite del análisis del comportamiento en el primer trimestre. Sin embargo, la cuenta de resultados individual en marzo coloca a Caixabank al frente de las entidades bancarias en el capítulo de márgenes de intereses, por delante de BBVA, Santander y Bankia y doblando a Sabadell y Popular. La misma cuenta de resultados, sin embargo, se da la vuelta en el apartado de las comisiones percibidas, siendo el Santander el que más ingresos registra, seguido de BBVA y Caixabank. De la misma forma el Santander es el que más comisiones paga yel que peor rendimiento obtiene en términos de margen bruto; en este aspecto, es BBVA y Caixabank los que más rendimiento obtienen de la gestión de las comisiones. El Santander, finalmente, sale peor parado en ROE y ROA, ratios en las que domina BBVA seguido de Caixabank.

Las cuentas del trimestre parecen querer establecer dos grupos de bancos, según la intensidad que hayan imprimido a su actividad para obtener más rentabilidad o más saneamiento. En este sentido, Bankia y Bankinter se han mostrado más activos, probablemente, por cuestiones de estrategia de mercado o por necesidades de balance. El resto, Sabadell, Popular, BBVA y Santander, han continuado la etapa de saneamiento y limpieza, dejando para el siguiente trimestre, el segundo, el objetivo de la rentabilidad. La mejoría de las cuentas trimestrales no se debe, únicamente, al descenso, por primera vez en siete años, de la morosidad, sino también por la mejor evolución de los márgenes de la banca doméstica. En este sentido, Santander parece haberse `puesto las pilas´ en el mercado interno y mejora su beneficio casi un 25% tras haber conseguido avances del 3% en el margen de intereses, mejora Caixabank y casi triplica las ganancias por márgenes el BBVA.

La recuperación de la normalidad en el negocio bancario se mantiene, sin embargo, a diferente velocidad. El trimestre recoge también el impacto de operaciones no recurrentes en algunas entidades correspondientes al primer trimestre del año pasado, y que ahora desvirtúan la comparativa interanual. Es el caso del impacto de los extraordinarios por depreciación de divisas en los mercados emergentes, con particular efecto sobre las cuentas de resultados de BBVA, Santander y Caixabank. Por contra, y a diferencia de un año antes, el trimestre registra menor actividad en las operaciones financieras del `carry trade´, en tanto que aparecen plusvalías por ventas en la cartera de deuda. Caixabank, Sabadell y Popular dan cuenta en positivo en este apartado.

Se recupera el margen de intereses porque comienza a moverse algo más el mercado de crédito y la captación de depósitos. Es aquí donde también el ranking establece dos grupos: por un lado Bankia, Sabadell y Bankinter, los tres con avances espectaculares, en el caso de Bankinter, próximo al 28%. Juega un papel decisivo en este apartado de intereses el descenso en el coste de los recursos en el caso del Sabadell. A pesar de que en términos netos, el balance en la concesión de crédito nuevo continua siendo negativo, en términos brutos muestra una ligera recuperación en el trimestre. Y en este sentido, tanto Caixabank como Santander mejoran su posición en el ranking, aun teniendo en cuenta que se trata de moderación en el descenso de crédito, que no en incremento neto de crédito concedido.

Con todo, el primer trimestre del año queda reflejado en el ranking quizás como el primero de la postcrisis, teniendo en cuenta que la caída de la morosidad es tan sólo un amago, un espejismo, como así se ha encargado de clarificar la actividad y las cuentas del segundo semestre, algunas de las cuales ya se empiezan a conocer en esta primera semana de julio. El ranking ICNR sigue mostrando, sin embargo, que el negocio bancario es débil, que la resaca inmobiliaria se seguirá notando en las cuentas, que no es una cuestión de un ejercicio, sino de varios, y donde las soluciones aplicadas (como trasladar a otras divisiones los activos inmobiliarios) parecen estar dando algún fruto al mismo tiempo que problemas. En todo caso, el primer trimestre refleja la recuperación del sector bancario y aporta señales de esperanza para regresar a los niveles de beneficios pre crisis. Algo que habrá que confirmar en los próximos rankings de ICNR.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...