edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
18/06/2015
banca 

BPI rechaza la principal condición de CaixaBank para continuar con la OPA

La Junta del portugués BPI ha rechazado eliminar el límite de derecho de votos en el Consejo.
Los accionistas de BPI han rechazado la principal condición que puso CaixaBank para seguir adelante con su OPA sobre la entidad. CaixaBank pedía eliminar el blindaje que tiene el banco, por el que ningún accionista puede ejercer derechos de voto por encima del 20%, cualquiera que sea la participación efectiva que se tenga.

De acuerdo a un hecho relevante enviado por la entidad lusa al supervisor bursátil del país, la propuesta ha recibido el voto favorable del 52,45% de los asistentes, cuando el mínimo requerido para esta modificación estatutaria era del 75%.

El banco español, que controla el 44,1 % del capital, ha supeditado su oferta de compra a la eliminación de este blindaje. El segundo accionista de BPI, el hólding angoleño de Isabel dos Santos, que cuenta con un 18,6%, se opone a la OPA. Dos Santos, que también es hija del presidente de Angola, ha llegado a proponer una fusión entre BPI y el otro banco portugués BCP como alternativa a CaixaBank. Una propuesta que, sin embargo, no ha llegado a concretarse más allá de un comunicado de prensa.

CaixaBank pidió desde el principio que la votación para la eliminación del blindaje se realizara después de que el supervisor portugués aprobara el folleto de la OPA. Sin embargo, Dos Santos ya pidió que se votara en la anterior Junta de abril, aunque finalmente se llegó a decidir que la votación se celebraría en la Junta de hoy.

En marzo, el Consejo de BPI, en el que CaixaBank controla cuatro puestos, emitió un informe en el que pedía a CaixaBank que duplicara su oferta, algo que fue tajantemente rechazado por el banco catalán, quien defendió como precio justo los 1,329 euros por acción ofrecidos.

Recientemente, CaixaBank había vuelto a avisar de que, en caso de no aprobarse su petición, tendría que revisar su estrategia con respecto al banco luso.​

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...