edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
09/02/2017
banca 

CaixaBank cambia a presidente y CEO de BPI tras el éxito de su OPA

ICNR
El desenlace de la opa de CaixaBank sobre BPI al adquirir un 39% más por 644,5 millones de euros y ya controla un 84,5% del banco luso, ha convertido al banco español en líder del mercado ibérico. La primera medida ha sido cambiar la cúpula. El actual presidente y fundador, Artur Silva, será propuesto como presidente honorífico. El hasta ahora consejero delegado, Fernando Ulrich, será ascendido a presidente; mientras que Pablo Forero ocupará el puesto de CEO.
CaixaBank ha comunicado al supervisor luso y al español el éxito de la operación pública de adquisición (opa) sobre BPI. Según los datos remitidos, la entidad española ha aumentado al 84,52% desde el 45,16% su participación sobre la lusa. Una opa por la que ha tenido que desembolsar 644,5 millones de euros.

El banco catalán no solo ha aumentado su control en la entidad lusa, sino que también va a remodelar por completo la cúpula del banco. Según la información facilitada, el consejo propondrá en la próxima junta de accionistas que Fernando Ulrich, actual consejero delegado, pase a presidir el consejo de administración en sustitución de Artur Santos Silva, a quien se propondrá como presidente honorario.

Por su parte, Pablo Forero, hasta ahora director general de la entidad catalana, será el nuevo consejero delegado de la entidad, una vez que se reciban las autorizaciones regulatorias. Maria Celeste Hagatong y Manuel Ferreira da Silva también han anunciado su marcha del consejo.

Tras los cambios, el nuevo consejo de administración estará compuesto por Fernando Ulrich (presidente), Pablo Forero (vicepresidente), António Lobo Xavier (vicepresidente), Alexandre Lucena e Vale, António Farinha de Morais, Carla Bambulo, Francisco Manuel Barbeira, Gonzalo Gortázar, Ignacio Álvarez-Rendueles, João Oliveira Costa, José Pena do Amaral, Javier Pano, Juan Antonio Alcaraz, Juan Ramón Fuertes, Lluís Vendrell, Pedro Barreto, Tomás Jervell y Vicente Tardio.

NO HABRÁ OPA DE EXCLUSIÓN

CaixaBank no está obligada a lanzar una opa de exclusión sobre el capital que aún cotiza en la Bolsa de Lisboa ya que la legislación lusa solo obliga a lanzar este tipo de opas cuando se supera el 90% del capital.

CaixaBank ha situado su ratio de capital de máxima calidad, el llamado Common Equity Tier 1 (CET1) regulatorio, en el 12% una vez finalizada con éxito la opa sobre el banco portugués BPI. En la presentación de sus resultados de 2016, el pasado día 2, CaixaBank aseguró que presentaba un capital de máxima calidad del 13,2%.

En cuanto al CET1 fully loaded, es decir, la ratio que incorpora todas las exigencias del regulador de cara a 2019, pasa del 12,4% al 11,2%, mientras que el capital total, teniendo en cuenta la emisión de deuda subordinada de ayer, presenta unos ratios pro-forma del 15,4% y el 14,7%, phase-in (incorporando únicamente aquello que el regulador considera obligatorio) y fully loaded (con las exigencias de cara a 2019), respectivamente.

MERCADO CLAVE PARA CAIXABANK

“Agradecemos a los accionistas que han aceptado nuestra oferta y damos la bienvenida a aquellos que han decidido acompañarnos en esta apasionante etapa que iniciamos en BPI, una entidad sólida y bien gestionada, y que nos permitirá unir lo mejor de ambas culturas para enriquecernos mutuamente”, ha comentado Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado en Lisboa que, “con esta operación, CaixaBank confirma su apuesta por el mercado portugués, cuya recuperación se asienta sobre bases sólidas, como la mejora de competitividad y la confianza de los inversores internacionales”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...