edición: 3099 , Martes, 1 diciembre 2020
24/04/2015
banca 
Fainé enseña el camino
Gonzalo Gortázar, consejero delegado, e Isidro Fainé, presidente

Caixabank pide paso para acortar distancias con Santander y BBVA

El crecimiento de la entidad, como en sus competidores, pasa por los mercados exteriores
Juan José González
La cita ante los accionistas tras la compra de Barclays y la operación en marcha para adquirir el portugués BPI, sirvió para confirmar algunos movimientos de la entidad financiera que preside Isidro Fainé, de cara al futuro. Son movimientos tácticos que obedecen a los términos que recoge el plan estratégico 2015-2018. Los planes de la entidad, ya conocidos, pasan por situar al grupo financiero entre los primeros de Europa y afianzarse en el liderato de la banca minorista en el mercado doméstico. Para lograr el objetivo, la entidad deberá pedir al mercado más capital para poder pensar en una expansión mediante compras o fusiones con entidades en el exterior.
La entidad financiera lleva ya un tiempo moviendo su maquinaria corporativa para hacer liquidez suficiente como para llevar a cabo operaciones de crecimiento y expansión exterior. Los planes de Caixabank contemplan un nuevo grupo financiero que al término del plan estratégico en 2018 sea uno de los primeros por volumen de recursos en el mercado europeo. El crecimiento es la aspiración lógica de cualquier entidad y la de Caixabank pasa por ese destino.

Los movimientos más recientes dejan al descubierto claramente que la expansión exterior es un objetivo a corto y medio plazo, y que la batalla por crecer en el mercado interior se demuestra con la adquisición de Barclays cuya red les refuerza su negocio en Comunidades autónomas tan importantes como Valencia, Madrid y Andalucía.

Pero el esfuerzo mayor está por llegar. La entidad, y con ella su plantilla, se moviliza para posibles cambios que se llegarán en el medio plazo. Caixabank detenta una posición sólida en el mercado bursátil, y pretende aprovechar la tendencia al alza que están mostrando las inversiones. La confianza de los inversores parece estar asegurada en una economía que, como la española, emite buenas señales de recuperación. La entidad financiera ya había anunciado su intención de aprovechar el momento más oportuno para colocar en el mercado un porcentaje minoritario de la sociedad Criteria. En este sentido, se trataría más un regreso al ruedo bursátil que de un estreno.

Criteria parece ser estar en el centro de los movimientos corporativos, pues de la colocación de la sociedad en el mercado bursátil van a depender ingresos de entre 16.000 y 17.500 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en la sociedad, además de Gas Natural y Abertis pueden llegar en breve las también participaciones industriales de Telefónica y Repsol, lo que aportaría al grupo un valor suficiente como para salir al mercado para solicitar la liquidez suficiente y acometer la segunda fase del plan; abordar operaciones de crecimiento corporativo de cara a una mayor presencia en el mercado exterior.

El plan estratégico de la entidad para los próximos cuatro años, es ambicioso en sus objetivos y para conseguirlos Fainé ha recordado a sus accionistas la necesidad de recuperar los niveles pasados de rentabilidad y lograr que esta sea sostenible en el tiempo, "por encima del coste del capital" según sus propias palabras. Y este reto parece que no va ser posible conseguirlo si no es a base de movilizar a la plantilla y a la alta dirección, para la que se anuncia un plan de retribución variable y la mejora de la retribución al accionista. Sin embargo, el principal esfuerzo que deba realizar la entidad pasa, necesariamente, por hacer acopio de liquidez mediante la venta en el mercado de una parte suficientemente importante de Criteria, incluidas las dos estrellas, Telefónica y Repsol. Si el mercado bursátil responde, la expansión exterior de la entidad estará asegurada, como también que la distancia con Santander y BBVA se habrá reducido de forma drástica..

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...