edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
25/04/2014
Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank gana 152 millones y baja la mora por primera vez en la crisis

ICNr

Los resultados del banco se reducen a menos de la mitad en la comparación interanual por la falta de atípicos que caracterizaron el primer trimestre del anterior ejercicio. Sin embargo, la entidad catalana ha conseguido estabilizar el margen de interés, que alcanza los 993 millones de euros, gracias a que la caída del coste de los recursos compensó el descenso de la rentabilidad del activo.

Las comisiones subieron el 1,8%, mientras que los resultados por operaciones financieras (ROF) casi se duplicaron, hasta los 221 millones.

Los ingresos totales del grupo (margen bruto) aumentaron el 4,3%, hasta los 1.769 millones, mientras que los gastos recurrentes bajaron el 7,8%, gracias a que la entidad empieza a ver los frutos de las sinergias de las recientes adquisiciones. El resultado es que la ratio de eficiencia -lo que el banco gasta por cada cien euros que ingresa- mejoró en 1,8% hasta el 57,7%.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros bajaron casi el 67%, debido al menor esfuerzo en saneamientos. Entre enero y marzo de 2013, la entidad terminó de cumplir con el segundo Decreto De Guindos, provisionando 902 millones para cubrir el ladrillo.

El beneficio bruto cae un 34% frente al pasado año, debido a que en 2013 CaixaBank se apuntó 2.223 millones en el epígrafe de ganancias y pérdidas por la baja de otros activos, por los ajustes de la incorporación de Banco de Valencia. Además, en el primer trimestre de 2013 el banco que dirige Juan María Nin se apuntó 144 millones como devolución fiscal, mientras que este año la aportación positiva se limitó a 26 millones.

CaixaBank señala que, a lo largo del último año ha concedido 80.990 millones de nueva financiación. Sin embargo, su saldo crediticio se reduce el 2,8%, hasta los 201.357 millones, debido al descenso del crédito a promotores pero también de la financiación a los hogares, que se reduce el 1,6%. Con todo, CaixaBank asegura que este descenso se epxlica por el proceso de desapalancamiento de las familias y que su cuota de mercado en este segmento se ha mantenido en el 15%.

El banco, que ha cerrado el primer trimestre con 13,6 millones de clientes, sin variaciones frente al año anterior, ha aumentado sus recursos totales un 1,9% y, dentro de ellos, los recursos minoristas un 2,1%, hasta los 264.620 millones. Esta mejora le ha permitido reducir su deuda con el Banco Central Europeo (BCE) y mejorar la ratio de créditos sobre depósitos en cinco puntos, hasta el 105%.

La ratio de morosidad de CaixaBank se ha reducido en el último año en 30 puntos básicos, hasta el 11,36%. Se trata de un descenso moderado y sin embargo significativo por ser el primero que se produce desde que empezó la crisis, en el último trimestre de 2006. La ratio de cobertura de la morosidad se mantiene en el 61%. El descenso de la morosidad, en un contexto de caída del crédito, ha sido posible gracias a la fuerte reducción de activos dudosos, que ha alcanzado el 5,4%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...