edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
18/01/2017
banca 

Caixabank lanza su opa final sobre BPI

ICNR
La larga batalla de Caixabank por hacerse con el banco luso BPI llega a su fin.
La entidad catalana registró este matrtesen la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal la oferta pública de adquisición (opa) que presenta sobre Banco Portugués de Inversiones (BPI).

El folleto detalla los planes de Caixabank de reducir con fuerza los costes de BPI para mejorar su eficiencia y hacer que sea una entidad competitiva y rentable en su mercado nacional. Caixabank avanza que si finalmente logra hacerse con el control del banco portugués, su intención es llevar a cabo una reducción de costes total de 84 millones de euros

En concreto, se menciona la reducción de 900 empleados de la plantilla en tres años a fin de igualar el ratio medio de ingresos por empleado de BPI, en el 44%, al 35% del resto de entidades comparables. La medida supondría un ahorro aproximado de 45 millones, es decir, que más de la mitad del ajuste de costes se llevaría a cabo adelgazando plantilla, aunque sin llevar realizar en paralelo grandes ajustes en la red comercial.

Menos costes, más eficiencia
La entidad que preside Jordi Gual detalla concretamente que el banco portugués ha venido reduciendo su red de sucursales en Portugal hasta las actuales 545 oficinas, tras cerrar 52 en 2015 y otras tantas el año pasado. La idea es mantener este ritmo de ajustes pero no llevar a cabo cierres adicionales.

Los 39 millones de ahorro restantes se lograrían mediante la generación de sinergias el y el ahorro de costes generales derivado de las mismas, explica el folleto de Caixabank, que subraya su larga experiencia en adquisición e integración de entidades durante la reestructuración el sector financiero español.

CaixaBank asume que en el difícil contexto de negocio actual, con los tipos de interés en mínimos históricos, y la cambiante y exigente regulación financiera, un grupo de mayor calado, como el que supondría la toma de control de BPI, permitiría a la entidad ganar en eficiencia, productividad y rentabilidad.

BPI, estima Caixabank, cuenta actualmente con un ratio de eficiencia –que mide en ingresos sobre costes recurrentes- del 74%, cifra que aspira a situar alrededor del 50% para 2019, haciendo más competitiva la entidad. La entidad que lanza la opa también busca elevar el ratio de rentabilidad de la firma lusa del 5% al entorno del 10% en el medio largo plazo.

Plazo hasta el 7 de febrero
El comunicado remitido al regulador luso detalla que el plazo para que el resto de accionistas de BPI acepten o no la oferta de Caixabank se inicia este martes a las 08.30 hora local (08.30 GMT) y se prolongará hasta el próximo 7 de febrero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...