edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
22/01/2016
banca 

CaixaBank se alía en telepeaje con Abertis, Itínere y Cintra

ICNr
Con la entrada del banco se crea el líder del sector, con 435.000 dispositivos Vía-T.
CaixaBank se ha unido a Abertis, Itínere Infraestructuras y Cintra (Ferrovial) para crear el líder del telepeaje en España. Estas tres concesionarias lanzaron en 2014 Bip & Drive, un servicio alternativo al que prestaba hasta entonces la banca para el pago automático en autopistas de peaje. Ahora, CaixaBank ha decidido aliarse a la empresa para impulsar el sistema Vía-T entre los conductores, crear una gran compañía especializada en telepeaje e incrementar su negocio de medios de pago.

El banco que preside Isidro Fainé suscribirá una ampliación de capital para hacerse con el 25% del accionariado de Bip & Drive. Tras la operación, Abertis se mantendrá como principal accionista de la compañía, con una participación del 35%. Por su parte, Cintra e Itínere poseerán, cada una, el 20% del capital.

Hasta ahora, Abertis -controlada por la Fundación Bancaria La Caixa a través de Criteria- poseía el 50% del accionariado de Bip & Drive, mientras que Itínere y Cintra tenían un 25% cada una.

Además de inyectar nuevos fondos en la compañía, CaixaBank traspasará a Bip & Drive todo su actual parque de Vía-T. Con una cartera de más de 300.000 dispositivos, el banco que dirige Gonzalo Gortázar es la entidad que tiene un parque más extenso de estas tarjetas que se fijan en el parabrisas de los vehículos y permiten pasar los peajes sin necesidad de detenerse.

Con la aportación del volumen de clientes de Vía-T de CaixaBank, Bip & Drive gestionará ahora un total de 435.000 dispositivos, lo que convierte a la empresa en líder del sector, con una cuota de mercado del 21,75%.

Con la entrada del banco en su capital, Bip & Drive prevé acelerar ahora su plan de crecimiento. El objetivo de la empresa es extender el modelo de telepeaje a otros sectores, como el de los aparcamientos. Ya tiene un acuerdo con Saba, grupo de estacionamientos controlado también por La Caixa.

Hasta ahora, Bip & Drive comercializaba sus dispositivos de telepeaje a través de Internet o por teléfono, con el cobro de una cuota anual de 15 euros más IVA. Todas las oficinas de CaixaBank comercializarán ahora el nuevo servicio Vía-T, que lucirá las dos marcas. Los clientes de Bip & Drive participan en un programa de fidelización que les ofrece descuentos tanto en autopistas como en párkings.

Bip & Drive firmó a finales del pasado año un acuerdo con American Express para ofrecer el servicio de la compañía a los titulares de las tarjetas de crédito de esta multinacional del sector de los medios de pago. Además, la firma se convirtió el pasado verano en la primera de Europa en implantar un sistema de telepeaje de prepago en la Autopista Costa del Sol, propiedad de Cintra. El objetivo de Bip & Drive es implementar el prepago de forma paulatina en el resto de autopistas del país.

El sistema Vía-T, que funciona en cualquier autopista de peaje española, lo comercializan todas las entidades financieras, que son las que copan el negocio. Al margen de la banca, sólo opera Bip & Drive y una firma denominada Pagatelia. Para transportistas profesionales, también gestionan estos dispositivos Cepsa, Solred, DKV, Ressa, Ingenico y Servisa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...