edición: 2886 , Lunes, 20 enero 2020
28/01/2015

Caixabank y Popular, los bancos españoles con más holgura de capital

ICNr
Las dos entidades financieras españolas son las que gozan de mayor holgura de capital frente a las nuevas exigencias del Banco Central Europeo (BCE). La entidad catalana cuenta con un capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III (fully loaded) del 12,7% a septiembre de 2014, el mayor nivel de las grandes entidades españolas. EL BCE exige a Caixabank un capital del 8%.
Mientras, Popular cerró el tercer trimestre del pasado año con un capital fully loaded del 10,4%, frente al 7% exigido por el BCE. Muy cerca de estas dos entidades se situaría Banco Sabadell, con una diferencia de capital (entre lo exigido por el BCE y su posición a septiembre) de 3,3 puntos porcentuales (tiene un 11,3% de capital frente al 8% requerido).

Bankia, por su parte, cuenta con el segundo mayor nivel de capital de máxima calidad de las grandes entidades españolas, solo tras Caixabank. La entidad nacionalizada tiene una posición de capital del 10,5%, frente al 8% exigido por el organismo liderado por Draghi.

En cuanto a los dos grandes bancos, BBVA cerró septiembre con un capital fully loaded del 10,1% y Santander espera situarlo en el entorno del 10% durante este ejercicio, después de acometer una ampliación de capital por un importe de 7.500 millones de euros.

La holgura de capital de las grandes entidades españolas sería muy reducida, de apenas un punto porcentual, aunque bien es cierto que el BCE les exige un mayor umbral mínimo de capital por tratarse de bancos sistémicos. En concreto, el organismo europeo eleva el capital requerido a Santander y BBVA hasta el 9%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...