edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
14/08/2020
banca 

CaixaBank activa el’ swing pricing’, un mecanismo para proteger a los inversores en sus fondos

ICNR
La medida, acordada con la CNMV, afecta a 23 fondos con un patrimonio de 21.500 millones, el 47% del total gestionado por la firma.
CaixaBank Asset Management ha decidido aplicar una medida técnica para proteger a los inversores más estables y ha informado a la CNMV de que aplicará una fórmula de valoración que en esencia traslada los costes extra a los inversores que venden cuando hay caídas en los mercados o compran cuando están subiendo los activos.

Los inversores de una parte de los fondos de la gestora de CaixaBank tendrán una valoración más justa a partir de ahora. La firma ha activado lo que se denomina el swing pricing, un mecanismo de protección a los partícipes que mantienen su posición a largo plazo en el fondo de inversión frente a movimientos de entrada o de salida significativos realizados por otros inversores en el mismo fondo, trasladándoles a estos últimos los efectos valorativos de circunstancias excepcionales de mercado.

Los fondos con el nuevo blindaje son principalmente los de la gama Smart y Master, de carteras de gestión discrecional, aunque también se incluyen algunos clásicos: el Bolsa Índice España y el Bolsa Índice Euro Estándar.

En los dos fondos tradicionales citados hay una concentración de pocos partícipes que tienen una posición elevada. Un movimiento significativo de alguno de ellos tendría una repercusión notable en el precio del fondo. En el resto se ha tomado la decisión debido al elevado número de operaciones. A cierre de junio, estos productos sumaban unos 21.500 millones.

El swing pricing se aplicará cuando “la valoración con cotizaciones de compra o de venta no recojan adecuadamente los precios reales a los que podrían ejecutarse las operaciones, y los costes adicionales en los que se pudiera llegar a incurrir para ajustar las carteras por dichos movimientos”, señala CaixaBank AM. En esencia, esta fórmula conlleva aplicar un coste adicional a los inversores que operan más o que operan a la vez que el mercado, ya sea vendiendo cuando la mayoría vende o comprando cuando la mayoría compra, en beneficio de los inversores que permanecen en el fondo.

CaixaBank AM es la primera gran gestora española que comunica a la CNMV que empleará este método de valoración.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...