edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
25/01/2018
banca 

Caixabank considera que la labor de la CNMV es hoy más necesaria que nunca

ICNR
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar considera que la labor de protección al inversor que desarrolla el supervisor español de los mercados, la CNMV, es hoy en día "más necesaria que nunca".
En su presentación del principal orador del Foro ABC Deloitte, Sebastián Albella presidente de la CNMV, Gortázar ha recordado que este foro, el primero de este año, coincide con el primer aniversario de Albella al frente de la CNMV.

"Albella ha demostrado que tiene las ideas muy claras" y que es un firme defensor de la necesidad de una estabilidad normativa y no duda en levantar la voz cuando entiende que se está produciendo alguna situación que no es la mejor para el país, dijo.

Y lo ha hecho "sin que le tiemble la mano" denunciando la ausencia de españoles en la autoridad supervisora europea, apremiando a que se realicen acciones para dar a conocer entre los jóvenes las posibilidades laborales que ofrece un organismo como éste, añadió.

"También apuesta por hacer de España un mercado financiero de primer orden" con emisiones equiparables a las de otras plazas como Londres o Luxemburgo.

"El objetivo prioritario de la CNMV es proteger a los inversores y hoy en día es más necesario que nunca, con novedades como las criptomonedas", explicó.

"En los últimos años, la banca europea y mundial ha visto cambiar las regulaciones para mejorar la solvencia y la liquidez, pero también es necesario reforzar el área de la conducta, donde aún hay trabajo por hacer".

"De la crisis hemos aprendido muchas cosas como la necesidad de tener colchones de liquidez, pero también la importancia de la transparencia e integridad en el funcionamiento de los mercados y en la comercialización de productos como "baluartes" de la reputación del sector y de la estabilidad financiera".

Son ámbitos en los que no podemos permitirnos cabos sueltos ni márgenes de error, y en los que sólo unas pocas entidades podrán desarrollar la cultura de cumplimiento normativo y comportamiento ético, que se basa no sólo en qué se consigue sino también en cómo se consigue, aseguró Gortázar.

"Las entidades financieras sólo podemos desarrollar nuestra actividad con normalidad y estabilidad en los mercados si éstos nos ofrecen seguridad jurídica y de ello se ocupa la CNMV, pero no sólo es responsabilidad de ella sino de todos.

También destacó la importancia de la educación financiera, y se mostró convencido de que "si España hubiese tenido un adecuado nivel de educación financiera hace diez años los problemas que hemos tenido en esta crisis hubieran sido menores".

"Los bancos debemos trabajar junto con la CNMV por unas reglas claras, con un buen gobierno de las empresas, ya que, "si la confianza se quiebra hace falta años para recuperarla".

Y por ello, finalizó, la importancia de la CNMV es "obvia", y también lo es tener "una presidencia sensible a los retos que se plantean en los mercados", algo en lo que la experiencia de Albella es una clara ventaja.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...