edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
31/01/2018
banca 

Caixabank crece un 15% en crédito al consumo en 2017

ICNR
La nueva producción alcanzó los 7.700 millones en 2017 gracias al aumento del número de clientes con préstamos preconcedidos.
La financiación al consumo se consolida como uno de los principales motores de crecimiento de CaixaBank, tal y como estaba previsto en el plan estratégico 2015-2018. El banco dirigido por Gonzalo Gortázar incrementó en un 15% la nueva producción de préstamos destinados a financiar los gastos de las familias en 2017, hasta alcanzar un volumen de nuevos créditos por un importe total de 7.700 millones de euros. Noviembre fue el mes récord, con una producción de 717 millones.

Estos datos no corresponden únicamente a la filial especializada CaixaBank Consumer Finance, sino que recogen también toda la financiación al consumo concedida directamente por CaixaBank, por la filial de tarjetas de crédito CaixaBank Payments y parte de la actividad crediticia de MicroBank.

La financiación al consumo equivale al 21% de la inversión crediticia total del grupo CaixaBank en 2017, que alcanzó los 37.307 millones de euros, según los datos a los que ha podido acceder EXPANSIÓN.

La producción de 7.700 millones contrasta con los 3.425 millones en consumo que concedió la entidad en 2014, el ejercicio en el que empezó a despegar esta área de negocio tras la fuerte recesión. Así, en los últimos tres años, el banco ha crecido un promedio anual del 31% con este tipo de préstamos, que tienen un importe medio de 5.300 euros por operación y un plazo de amortización medio de 54 meses.

Las oficinas de CaixaBank, gracias a las líneas de crédito preconcedido a los clientes, han sido la principal fuente de crecimiento de la financiación al consumo, con una nueva producción de 3.200 millones en 2017 y un alza anual del 47% desde 2014 (998 millones). Hace tres años, sólo 1,7 millones de clientes del banco tenían acceso a líneas de crédito preconcedido, frente a los 4,3 millones actuales.

La segunda pata que más aporta es CaixaBank Payments, que el pasado año concedió 2.172 millones, con un incremento de 999 millones respecto a la nueva producción de 1.173 millones de 2014, es decir, un crecimiento promedio anual del 23%.

Por su parte, la filial especializada CaixaBank Consumer Finance acumula un incremento promedio del 22% en los últimos tres años, con 1.665 millones concedidos en 2017, frente a los 906 millones de 2014. Del nuevo crédito, 615 millones corresponden a la financiación de automóviles. Esta filial, controlada al 100%, firmó un importante acuerdo en 2017 al convertirse en el socio de MediaMarkt para financiar las compras de los clientes de la cadena. CaixaBank Consumer tiene alianzas similares con Ikea, Fnac, Telefónica y Samsung.

Finalmente, la entidad de microcréditos MicroBank ha generado 663 millones en operaciones destinadas a potenciar el desarrollo personal y familiar de determinados colectivos sociales.

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