edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
28/11/2018

CaixaBank espera una rentabilidad superior al 12% en 2021 y un pay out de más del 50%

ICNR
CaixaBank quiere alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) superior al 12% de aquí a 2021, período en el que además acelerará su transformación digital, apostando por el modelo de oficina "store", duplicando su número y llegando a las 600 en un plazo de tres años.
Estos son algunos de los objetivos que contempla el nuevo plan estratégico de CaixaBank 2019-2021, que el presidente de la entidad, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, presentan hoy a analistas e inversores en Londres.

En su nueva hoja de ruta, el grupo contempla asimismo incrementar sus ingresos típicos (core) a un tasa anual de crecimiento del 5%, así como reducir sus activos no estratégicos, situar la ratio de morosidad por debajo del 3% y mantener una política de dividendo "atractiva" para los inversores, con un objetivo de payout (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) por encima del 50%.

Esta política será compatible, según CaixaBank, con un objetivo de capital de máxima calidad (CET1) del 12%, más un colchón de un 1%. Por lo que se refiere al crédito, el banco espera que su cartera crezca a ritmos del 1% anual hasta 2021. La entidad también espera situar su tasa de eficiencia (gastos sobre ingresos y es mejor cuanto más baja) en niveles inferiores al 55% en 2021, frente al 56,3% actual.

La entidad abordará un nuevo proceso de ajuste de red y plantilla, cerrará 800 oficinas en España en los próximos tres años para acelerar la transformación digital. El ajuste se centrará fundamentalmente en zonas urbanas, con un recorte de estructura del 40%. CaixaBank, que espera cerrar el año con 4.461 sucursales en España, espera situar su número en 3.640 en el año 2021. La red rural, con 1.076 puntos de venta ahora, se mantendrá estable, concentrándose la reducción en las zonas urbanas, cuyas oficinas se redimensionarán en un 40%. "El Plan pretende generar valor de manera sostenible para todos los stakeholders (clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad), de acuerdo con la misión del grupo: contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad", ha indicado Gual. "Hemos situado la rentabilidad en unas cotas que ya superan el coste de capital; hemos mejorado la calidad de nuestro balance y ganado foco al desprendernos de activos no estratégicos, y hemos culminado la desconsolidación prudencial de CaixaBank del Grupo CriteriaCaixa", ha valorado.

Por su parte, Gortázar ha indicado que en los próximos años "queremos consolidar un Grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y un referente en banca socialmente responsable". "Continuaremos impulsando nuevas metodologías de trabajo y manteniendo la vinculación y la diversificación de ingresos, con la gestión del ahorro, el crédito al consumo y la financiación a empresas como principales motores de crecimiento", ha señalado el consejero delegado.

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