edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
26/03/2020
banca 

CaixaBank prevé que el PIB caiga un 3,6% en 2020 y crezca un 5,7% en 2021

ICNR
El servicio de estudios de CaixaBank, estima que la caída del PIB durante el primer semestre del año pueda superar el 10% y que el paro tendrá un repunte importante.
Considera que la toma de decisiones está "siendo mucho más rápida y contundente" que en 2008 por lo que la recesión será "fortísima pero no duradera".

CaixaBank prevé una caída del PIB español del 3,6% este año, debido al gran impacto de la crisis del coronavirus en la economía, aunque confía en que las medidas tomadas por las autoridades permitan una rápida recuperación y un crecimiento del 5,7% del PIB en 2021.

Ello es debido, principalmente, al "frenazo" de la actividad en sectores directamente afectados por las medidas de confinamiento, como la restauración y la hostelería, el comercio, el ocio y el transporte, entre otros, y que representan alrededor del 25% del PIB español.

En la tercera semana de marzo, los TPV de CaixaBank registraron una caída de los gastos con tarjetas del 55% interanual para los residentes, pese al gran repunte que hay en los gastos con tarjetas para productos de primera necesidad, y del 84% en los gastos realizados por turistas extranjeros.

La entidad espera que la tasa de paro experimente un "fuerte repunte" y que, en el segundo trimestre supere el 20% pero que descienda rápidamente durante el segundo semestre del año, hasta situarse en alrededor del 14,5% en el cuarto trimestre.

Como en el resto de las principales economías europeas, CaixaBank Research espera que las medidas de estímulo fiscal presionarán al alza el déficit público, que podría situarse este año por encima del 5%, y la deuda pública, que podría alcanzar el 105% del PIB.

La entidad considera que en el actual contexto es deseable "una actuación eficaz y ambiciosa" para poder minimizar el impacto de la pandemia en las familias y empresas y asegurarse que los cimientos de la recuperación son "sólidos".

Sin embargo, el servicio de estudios de CaixaBank insiste en la "incertidumbre" que vivimos y en que el impacto del coronavirus en la economía dependerá de lo que se alarguen las medidas de contención el virus.

Ha puesto como ejemplo que, si las medidas de confinamiento tienen que alargarse hasta el verano o retirarse de forma muy gradual, el retroceso del PIB podría situarse alrededor del 7% este año en muchos países desarrollados.

Uno de los principales riesgos, según la entidad, es que la respuesta de la política fiscal no esté a la altura de la magnitud del impacto del coronavirus en la economía y ha puesto como ejemplo que, si el Covid-19 tiene un impacto en la actividad económica de 5 puntos del PIB, el esfuerzo fiscal debería ser comparable.

Ante la magnitud del "desafío" que vivimos, Caibank Research cree que la UE debe "dar un paso adelante" y avanzar de manera decidida ante una unión fiscal, desarrollando mecanismos de financiación comunes, como la emisión de eurobonos y el desarrollo de una capacidad tributaria a nivel europeo, que permitan utilizar al máximo la capacidad del gasto del conjunto de la UE.

Para la entidad, la propagación del coronavirus a nivel global está teniendo efectos "devastadores" a nivel humano y supondrá un "shock sin precedentes en la economía mundial" que se sumergirá en una importante recesión.

"Se trata de la segunda gran crisis económica y financiera del siglo XXI" pero, a diferencia de lo que ocurrió en la recesión de 2008, ahora la toma de decisiones está siendo mucho más rápida y contundente" y se están poniendo las bases de una "respuesta excepcional", por lo que la recesión será "fortísima pero no duradera". CaixaBank ha insistido en que cree que cuando se retiren las medidas de contención de la pandemia, la actividad se recuperará con celeridad.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...