edición: 3070 , Martes, 20 octubre 2020
04/09/2020
banca 

CaixaBank señala la pieza

Alfonso Pajuelo
CaixaBank ha señalado la pieza adelantándose con ventaja a otros competidores en inevitables operaciones de fusiones bancarias. Bankia, objeto de deseo en el sector, ha admitido el lance y así también se adelanta a cualquier maniobra tendente a conducirla a otros terrenos. La operación estaría rebosante de sinergias que llevarían a una drástica reducción de oficinas bancarias y personal, algo que sin duda verá con buenos ojos la autoridad monetaria.. Aunque no hay información clara disponible, es de suponer que el Gobierno daría su placet ya que de no ser así hubieran abortado la maniobra. No obstante, esto representaría un nuevo revés para Podemos, partidario de crear un banco de capital público, pero tendrán el caramelo de que el estado tendría en torno a un 15% de lo que será el primer banco del país, o quizá el segundo según las sucesivas operaciones.
Tanto CaixaBank como Bankia han extremado la prudencia en sus respectivas confirmaciones. La entidad que preside Jordi Gual ha sido algo más concreta al afirmar que “se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación”.

Por su parte, Bankia ha sido todavía más templada al manifestar que "dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis que permita al consejo de administración adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes".

Hace apenas veinticuatro horas, el BCE a través de De Guindos, instaba a la banca a acometer procesos de concentración para hacer frente a las nuevas condiciones del mercado y del propio negocio bancario lo que hace sospechar que la actividad bancaria al respecto era ya efervescente y que los mensajes del BCE eran ya más admonitorios que otra cosa. En ese contexto habría que analizar el adelanto de la operación de CaixaBank y Bankia poniéndose así  a salvo de otras veleidades.

La nueva entidad, de llevarse a término, daría origen a un banco con activos por valor de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales(4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.0000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia). A destacar que la suma de la obra social de ambos bancos sería de una dimensión inalcanzable en cualquier otra operación bancaria o de cualquier otro tipo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...