edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
21/03/2012

Caja Laboral e Ipar Kutxa inician conversaciones formales para su integración en un proyecto cooperativo común

Caja Laboral e Ipar Kutxa han iniciado conversaciones formales para su integración en un proyecto cooperativo común que se asentará como segunda entidad financiera del País Vasco y segunda cooperativa de crédito en el España.

En un comunicado, Caja Laboral ha destacado que el objetivo de este proyecto es "impulsar un modelo de hacer banca soportado en los valores y principios del cooperativismo", es decir, "otra forma de hacer banca", ante la reestructuración actual del sistema financiero.

Además, ha destacado que los principales parámetros de gestión de ambas entidades, medidos en términos de solvencia, liquidez y morosidad, se encuentran "entre los más notables del sector".

Caja Laboral cuenta con 21.536 millones de euros en activos, 364 sucursales, 1.200.000 clientes y 1.887 socios de trabajo y tiene presencia en los mercados de Euskadi, Navarra, Aragón, Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid.

Por su parte Ipar Kutxa cuenta con 3.967 millones de euros en activos, 87 oficinas, 175.000 clientes y 397 empleados, concentra su presencia en los territorios de Vizcaya y Araba, si bien también cuenta con oficinas en Guipúzcoa.

Caja Laboral ha indicado que su integración con Ipar Kutxa le consolidará como segunda entidad financiera en el País Vasco y segunda cooperativa de crédito de España, reforzando su posición "especialmente en los territorios de Vizcaya y Álava".

La suma de ambas entidades permitirá que el nuevo proyecto alcance cuotas de mercado "significativas" en el panorama bancario vasco y navarro, ha asegurado.

De este modo, más de 750.000 personas del País Vasco serán clientes de la cooperativa, cifra que superará las 110.000 en el caso de Navarra. El total de clientes, incluyendo el resto de comunidades en las que Caja Laboral ya opera, superará la cifra de 1.300.000 personas.

Caja Laboral ha insistido en que esta alianza pretende "potenciar un proyecto de entidad financiera de economía social, orientada a proveer de servicios financieros y de aseguramiento a los mercados en los que opera", pero basándose en "un modelo alternativo al resultante del actual proceso de bancarización del sistema financiero estatal".

CUATRO PILARES

La caja ha puntualizado que este proyecto de integración con Ipar Kutxa se cimentará en cuatro pilares fundamentales, socios, empleados, clientes y sociedad.

De este modo, ha indicado se efectuará una equiparación en todos los derechos y obligaciones entre los diferentes colectivos de socios de ambas entidades. Además, se facilitará a los empleados de las dos cajas su incorporación como socios del proyecto cooperativo y "garantizando los puestos de trabajo y condiciones".

Caja Laboral ha señalado que "en caso de que el nuevo proyecto requiera de alguna medida de ajuste, ésta será gestionada desde la voluntariedad y el acuerdo, habilitando para ello planes de dinamización pactados".

Respecto a los clientes ha asegurado que ambas entidades impulsarán una "mayor orientación" a los mismos, al tiempo que mantendrán su "arraigo y compromiso social".

Finalmente, ha destacado que este proyecto conjunto "nace con una vocación abierta y de progreso", y permitirá reforzar su posicionamiento estratégico y la competitividad en los territorios en los que opera.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...