edición: 2809 , Lunes, 23 septiembre 2019
07/03/2011

Caja Madrid adquirirá el 49% que posee Mapfre en el banco de ambas compañías

ICNr

Caja Madrid adquirirá el 49% que Mapfre tiene en Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, el banco que poseen ambas compañías, mientras que la aseguradora adquirirá el 12,5% que la entidad financiera tienen en Mapfre Internacional. El presidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, también consejero de Mapfre, ha asegurado que el negocio del Banco de Servicios Financieros "se integrará plenamente en Bankia".

Así lo anunció el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, durante su intervención ante la Junta de Accionistas, donde que asegurado que las conversaciones están ya "muy avanzadas" y que la operación no supone una modificación de la alianza de ambos grupos, que mantendrán la colaboración recíproca de sus redes de distribución.

La operación se enmarca en la decisión estratégica de la aseguradora de concentrar su actividad empresarial en los negocios de seguro y reaseguro.

Martínez ha avanzado también que el objetivo del grupo es alcanzar unos ingresos de 22.500 millones de euros este año, así como aumentar su cuota de mercado en España hasta el 15% (20% en seguros no vida) y reforzar el liderazgo en América Latina, incrementando su red de distribución e incorporando nuevos canales.

De la misma forma, pretende ampliar las operaciones en EE.UU. y tener una presencia creciente en seguro directo en los países del Centro y del Este de Europa, en China e India, así como en otros países asiáticos que puedan ofrecer buenos resultados a Mapfre.

La Junta ha aprobado las cuentas del grupo en 2010 obtenido un beneficio neto de 933,5 millones de euros (un 0,7% más que en 2009), unas cifras que Martínez considera "excelentes" porque se han conseguido en un entorno "difícil" y ponen de manifiesto el acierto de la diversificación geográfica iniciada por Mapfre hace tres décadas.

Martínez ha resaltado la evolución de Mapfre en los años de crisis económica, ya que ha incrementado sus primas un 55% entre 2007 y 2010, mientras que ha elevado su beneficio neto en un 53% y los fondos propios en un 62%.

Con estos resultados, la Junta ha destinado 451,8 millones de euros ha dividendos, lo que implica 0,15 euros por acción. Los accionistas, que ya recibieron a cuenta 0,07 euros en diciembre del año pasado, percibirán otros 0,08 euros por acción en concepto de dividendo complementario.

La Junta de Accionistas ha aprobado también el nombramiento del director general de Recursos y Medios, Antonio Núñez Tovar, como nuevo consejero del grupo, así como la reelección de siete consejeros para los próximos cuatro años.

NUEVO VICEPRESIDENTE PRIMERO

Además, el hasta ahora vicepresidente primero, Alberto Manzano, ha renunciado a su cargo por jubilación, de acuerdo con los límites de edad establecidos en los estatutos de la aseguradora y le sustituirá en el cargo Andrés Jiménez, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia tercera. El puesto que deja Jiménez será ocupado por Antonio Huertas.

Durante la junta, el presidente de Mapfre ha repasado las operaciones realizadas en 2010, entre las que ha destacado el acuerdo de bancaseguros con CatalunyaCaixa, el lanzamiento de Verti, el acuerdo con Funespaña para la su fusión con Gesmap, la consolidación de la separación de Mapfre Empresas y Mapfre Global Risks, la adquisición de Insureandgo y el incremento hasta el 99,75% de la participación de Mapfre en Genel Sigorta.

De la misma forma, Martínez ha resaltado la reorganización corporativa aprobada a finales de 2010, como un paso más en la mejora de las estructuras empresariales de Mapfre, con el fin de avanzar en su configuración como grupo multinacional.

RESULTADOS

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, prevé que la aseguradora líder del mercado español superará en 2011 los ingresos que logró el pasado año y que podrá alcanzar los 22.500 millones de euros en el presente ejercicio. Incluso dijo que la aseguradora "puede aspirar, en un inmediato futuro, a los 30.000" millones de euros de ingresos y se mostró convencido de que la aseguradora continuará logrando "beneficios acordes a su nivel de ingresos".

Además, señaló que "a largo plazo, Mapfre aspira a aumentar su cuota de mercado en España hasta el 15 % del mercado del seguro y hasta el 20 % en los seguros de no vida, así como reforzar "su liderazgo" en América Latina incrementado su red de distribución e incorporando nuevos canales como bancaseguros, con especial relevancia de "nuestras operaciones de seguro directo en Brasil".

También se mostró de convencido de ampliar operaciones en Estados Unidos y lograr una mayor presencia en Seguro Directo en la Unión Europea, Europa del Este y países asiáticos como China e India.

Durante 2010, Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuido de 933,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,7 % con respecto a los 926,8 millones ganados un año antes.

Mapfre también incrementó su patrimonio neto en un 10 %, hasta los 7.795,8 millones de euros.

Además, los ingresos por primas emitidas y aceptadas crecieron en 2010 el 8,8 %, hasta los 16.973,1 millones de euros, lo que permitió que los ingresos totales alcanzan los 20.470,8 millones de euros.

Martínez destacó que estos ingresos "superaron ampliamente" los 18.940 presupuestados y los 20.000 que anunció en la Junta General anterior.

"Esta cifra sitúa a Mapfre como la quinta empresa española por volumen de ingreso", aseguró.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...