edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
19/11/2008

Caja Madrid aumentó un 16,2% su riesgo concedido a las pymes hasta octubre

Caja Madrid aumentó un 16,2% el riesgo concedido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta octubre, tras otorgarles 1.738 millones en créditos y préstamos y 1.153 millones de euros en riesgo de firma (avales y operaciones documentarias), lo que supone un total de 2.891 millones de euros.

Fuentes de la entidad explicaron hoy que la caja madrileña "sigue viva" y continúa "prestando y captando clientes nuevos", a pesar de la "sensación" que percibe la sociedad de que la banca está "timorata" a la hora de entrar en operaciones de riesgo con la empresa española.

En este sentido, la caja subrayó que ha ganado dos puntos en su cuota de financiación 'Cirbe' (porcentaje de riesgo frente al del conjunto del sistema), hasta colocarla en el 14,6%, y que ha ganado tres puntos, hasta el 16%, en el caso de las medianas.

La caja que preside Miguel Blesa alcanzó al cierre de octubre un volumen de negocio de 33.234 millones de euros en el segmento de pymes, que agrupa a las empresas que facturan entre 10 millones y hasta 300 millones, lo que supone un incremento del 17,6%.

De esta cantidad, casi la mitad correspondió a inversión crediticia, con un volumen de 16.368 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior, mientras que el riesgo de firma alcanzó los 4.367 millones de euros, con un avance del 35,9%.

Las citadas fuentes indicaron que estos datos "ponen de manifiesto la "relevancia" que tiene la actividad crediticia" en este segmento, que al cierre de octubre contaba con una morosidad del 0,6%, una cifra que "aunque no es despreciable tampoco es preocupante en este momento". "La morosidad tiene que subir, pero no acaba de hacerlo", indicaron.

El volumen de depósitos, por su parte, creció un 19,9% hasta octubre, y se colocó en 121.499 millones de euros, un ritmo que obedece a que hay "un negocio transaccional que sigue generando pasivo de por sí".

La entidad considera que estos datos "consolidan el éxito del Plan de Empresas", que lanzó Caja Madrid a principios de 2006 y que le ha permitido alcanzar una cuota de penetración del 33,1% a nivel nacional.

El objetivo es "seguir creciendo más" en este negocio, donde todavía "tiene campo" y, aunque las líneas para el próximo año no están definidas todavía, "no cabe la menor duda" de que irán en este sentido. En cualquier caso, la caja prevé cerrar el año con un aumento del volumen de negocio aún mayor, ya que este segmento "suele tener un componente estacional".

La caja cuenta con un total de 374.507 clientes en el negocio de empresas, 17.000 más que el año anterior, entre los que no se cuentan promotores, sino firmas del sector servicios, comercial y la industria. Estos clientes tienen contratados una media de seis líneas de productos de la caja.

Caja Madrid anunció recientemente una línea de financiación de 200 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y espera cerrar antes de que termine el año una línea de apoyo financiero a las empresas dotada con 2.250 millones de euros, que ha propuesto a la Cámara de Comercio y a la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) para suministrar productos y servicios financieros a las firmas madrileñas en condiciones favorables.

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