edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
24/10/2008

Caja Madrid, Caixa Galicia y La Caixa se disputan la victoria en la ‘Guerra del Pasivo’

Eugenio Viejo

La solvencia de las cajas está ahora muy a flor de piel. Nadie quiere aparecer en las quinielas de las ‘opables’, ni mostrar un atisbo de debilidad. Quizá por ello, este fin de año es tan estratégico y vital el poder ganar la batalla por la captación de pasivo de los clientes, no sólo pensando en el balance, sino sobre todo, pensando en el escaparate público. Y el trofeo de campeón de la ‘Guerra del Pasivo’ está de lo más disputado. Nadie duda de que las prometidas ayudas del Gobierno al sector bancario, llegarán; pero ¿llegarán a tiempo antes de que ninguna entidad se ponga en evidencia? Por si las moscas, todas andan enzarzadas en la llamada ‘guerra del pasivo’ que, tal y como están las cosas en Bolsa, se concentra casi en un 100% en la ‘guerra de los depósitos’.

Caixa Galicia presume de ir ganándola y hasta ha lanzado un comunicado con la noticia y los ránkings que le avalan. Dicen estos listados con datos cerrados a junio de 2008, que –y cito- “la caja gallega va ganando la guerra del pasivo con un aumento del 12,7% en depósitos, el triple del sector”; así como el mayor crecimiento de cuota de mercado (10,73%). Son dos ránkings expresados en términos relativos (porcentajes) que encabeza la gallega.

Sin embargo, en términos absolutos, es la Caixa la entidad que presenta los mejores números en el primer semestre del 2008 con un total de 9.260 millones de euros captados a sus clientes, frente a los 4.552 millones de Caja Madrid y los 2.461 millones de Caixa Galicia. Muy lejos de estos tres escalones, figura el descansillo formado por BBK (775 millones) y por Ibercaja (701 millontes), para luego perderse en un rosario de entidades medianas y pequeñas: Caixanova (558), Kutxa (548), CCM (441), Caixa Terrasa (394), Unicaja (361), Caja Santander (273)….

COMUNICA CAJA MADRID

Pero aunque la nota de Caixa Galicia es de mediados de Octubre, sus datos son viejos (mitad de año), y en esto de los depósitos el verdadero ‘boom’ se produce todos los años a la vuelta del verano pensando en abrillantar los ratios de fin de ejercicio.

Por ello, Caja Madrid mantiene que ellos son el líder, porque en los últimos doce meses las imposiciones a plazo en Caja Madrid han crecido un 66,9% respecto a un año antes, lo que le permitió captar 30.000 nuevos clientes. A finales del pasado año lanzó el ‘Depósito Sentido y Sensibilidad’, con el que captó cerca de 4.500 millones de euros y 20.000 nuevos clientes en tan sólo cuatro meses. Poco después, el ‘Depósito Relájate y Disfruta’ captó 4.165 millones de euros. En conjunto, en el último año, dice Caja Madrid que ha captado 16.433 millones “lo que ha reforzado su liderazgo en este segmento de negocio”, dicen en Caja Madrid. Y ahora están que arrasan con el ‘Barrilete Cósmico’ promocionado por el entrenador David Vidal, que a falta del consuelo deportivo tras ser cesado en el Elche Club de Fútbol, le queda la popularidad generada ahora por ‘entrenar’ a los bancarios de Caja Madrid, según reza el anuncio. A este legendario entrenador que vió al Cádiz y al Alavés en Primera División, ya no le queda ni el Elche, pero si Caja Madrid.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...