edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
22/04/2010
Informe de Gobierno Corporativo 2009

Caja Madrid concedió créditos por 2,2 millones de euros a Izquierda Unida y 0,7 al PSOE

La remuneración del consejo de administración de Caja Madrid se elevó un 27% en 2009
Beatriz Lorenzo

Tras un año inhóspito plagado de desencuentros, reajustes y negociaciones, Caja Madrid muestra su nueva cara recién lavada, brillante ante una cúpula directiva remozada cuya constitución ha protagonizado, con no pocos reveses, la agenda corporativa de la entidad durante los últimos meses. Con los nuevos nombres ya sobre la palestra, Rodrigo Rato comienza a barajar las cartas de una entidad que, a pesar de calificarse como semipública, ha mostrado recientemente no pocos ejemplos de la politización más voraz, tal y como sucedió con la guerra de taifas entre Gallardón, Aguirre y Rajoy a la hora de intentar deslizar a sus propios candidatos  en el asiento todavía caliente de Blesa. No pueden dejar de mencionarse los préstamos a grupos políticos con representación en las corporaciones locales participantes en el proceso electoral de la caja y a la Asamblea de Madrid ascendían a 2,96 millones de euros a finales de 2009, 350.000 euros menos que el año anterior, de los que 2,20 millones corresponden a Izquierda Unida y los otros 0,76 millones al PSOE. Por último, la caja concedió un total de 2,8 millones de euros en préstamos a favor de consejeros, familiares o empresas controladas por éstos.

Los pasos estratégicos de la entidad han discurrido también durante el ejercicio de 2009 por la senda de los créditos; los que le han sido concedidos, por importe de más de 200 millones de euros, al Ayuntamiento de Madrid en un préstamo sindicado en el que también fueron partícipes BBVA, Santander, La Caixa, Calyon y Dexia. Según da a conocer el Informe de Gobierno Corporativo de 2009 de la entidad, Caja Madrid tenía concedidos otros 96,86 millones de euros en préstamos a otras siete corporaciones municipales, concretamente Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Málaga, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Valencia.

SUPERVISIÓN

En relación a los métodos de supervisión que la entidad lleva a cabo sobre su Consejo de Administración, merece destacarse la Unidad de Auditoría Interna, que hace el seguimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la entidad; asimismo, dentro de los siete días siguientes al de la sesión correspondiente, el Secretario del Consejo da traslado del contenido dispositivo de los acuerdos a la Comisión de Control que tiene como función vigilar que los acuerdos de los órganos de administración de la caja respeten las normas que en materia financiera dicten las autoridades estatales y autonómicas, las disposiciones de los Estatutos y el Reglamento Electoral y las líneas generales de actuación contenidas en los acuerdos de la Asamblea General.

En materia de Buen Gobierno, la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó en el año 2006 el Código Unificado de Buen Gobierno que figura como Anexo I del Informe de 19 de Mayo de 2.006 del Grupo Especial de Trabajo sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. A este respecto, Caja Madrid ha asumido algunas-que no todas- de las Recomendaciones incluidas en dicho Código Unificado. No es la única asunción de medidas de carácter parcial realizada por la entidad, que también toma en consideración solamente unas pocas de las medidas incorporadas al ordenamiento jurídico español por la Ley Financiera y la Ley de Transparencia, medidas todas ellas destinadas a las sociedades cotizadas que tienen como precedente el Código Olivencia y el Informe Aldama. A pesar de que estas medidas afectan a las cajas de ahorros que tengan la condición de emisoras de valores, Caja Madrid justifica la omisión de algunas de las disposiciones aduciendo que debido a las peculiaridades de las cajas parte de las recomendaciones de Buen Gobierno no les resultan de aplicación por no ajustarse a la normativa aplicable a estas entidades.

BUEN GOBIERNO Y REMUNERACIONES

Caja Madrid cumple también las premisas establecidas por la Ley de Transparencia a la hora de mantener una Comisión de Retribuciones, cuya función es informar sobre la política general de retribuciones e incentivos para los miembros del consejo y personal directivo. Además, ha de dar fe sobre las inversiones y desinversiones de carácter estratégico y estable que efectúa la caja, ya sea directamente o a través de entidades de su mismo grupo, así como sobre la viabilidad financiera de las citadas inversiones y su adecuación a los presupuestos y planes estratégicos de la entidad.

En materia de retribuciones, el consejo de administración de la entidad percibió durante el pasado ejercicio una remuneración de 16,78 millones de euros en 2009, un 27% más que en 2008, cuando ganó 13,18 millones euros.Esta cifra corresponde al sueldo de los consejeros, pero se complementa con 408.000 euros de obligaciones contraidas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida, lo que eleva el total a 17,18 millones de euros, un 24% más.Esta remuneración cuenta con un suplemento por dietas por asistencia, diferente según el grupo de la entidad que se considere. En concreto, el consejo percibió unas dietas de 1,59 millones de euros, un 4,8% más, y la comisión de control, de 1,09 millones (+8,7%).

Por el contrario, la comisión de retribuciones vio reducida sus dietas, con 16.000 euros, un 64% menos, mientras que la comisión de inversiones obtuvo 28.000 euros, un 12,5% menos. La remuneración de los miembros de los órganos de gobierno y del personal directivo en representación de la caja en sociedades cotizadas o en otras entidades alcanzó 3,11 millones de euros, un 46% más.

A la hora de valorar otras operaciones corporativa, la entidad señala  que continúa evaluando la oportunidad de la salida a Bolsa de Cibeles a través de una fórmula mixta de oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS), y que "tiene la voluntad de mantener el control del grupo cotizado, con una participación que, en todo caso, será igual o superior al 51%". Cibeles es el vehículo de la expansión internacional del grupo en el ámbito del Plan 2010, integrado inicialmente por trece participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de Fondos de Inversión Pensiones, las participaciones en Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria su Casita y en City National Bank of Florida.

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