edición: 3071 , Miércoles, 21 octubre 2020
22/04/2009

Caja Madrid ganó 357,4 millones hasta marzo, un 1,1% más, y su morosidad se elevó al 5,57%

Rebaja su tasa de cobertura al 40,5%, frente al 161,5% del mismo periodo del ejercicio anterior

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 357,43 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a los 353,62 millones del mismo periodo del año anterior, informó ayer la entidad que preside Miguel Blesa.

La caja explicó que el resultado podría haberse incrementado en un 23% si no se contabilizan las plusvalías obtenidas en el primer trimestre de 2008 por la reorganización accionarial de la aseguradora Mapfre.

No obstante, señaló que es un buen resultado, dada la situación actual de crisis, y gracias a la buena evolución de su negocio, que dejó un volumen de 273.575 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4%.

La caja explicó que ha bajado su perfil de riesgo y que su posición es más conservadora, con más presencia en renta fija que en renta variable, porque es más efectivo, aunque menos glamuroso, ante una situación que puede ser larga. 

La morosidad de la caja de ahorros se multiplicó por cuatro en el primer trimestre del año, hasta situarse en el 5,57% desde el 1,36% del mismo trimestre del año anterior, y situó su tasa de cobertura en el 40,5%, frente al 161,5% del mismo periodo del ejercicio anterior.

La caja destacó que la morosidad es un tema que "no les preocupa, pero les ocupa", ya que el motivo se encuentra en las 'hipotecas comprador' y no en los créditos, y destacó que está trabajando activamente para reducirla.  "Apostamos por la vivienda y tuvimos el impacto antes que los demás" por el aumento del desempleo, subrayaron fuentes de la entidad, que reconocieron que la caja cuenta con los mecanismos necesarios para trabajar en ello.

Respecto a la caída de la tasa de cobertura, la caja explicó que es suficiente para cubrir la mora y que cuenta con con un exceso de 156 millones de provisiones, ya que las totales son 3.176 millones de euros y la perdida esperada de riesgo de crédito de 3.020 millones de euros. Asimismo, la entidad señaló que ha liberado provisiones genéricas por importe de 200 millones y que aún le quedan 900 millones más.

Sobre los niveles de solvencia, la caja recordó que su 'core capital' es del 6,5% y su Tier 1 del 7,5%, que cuenta con 12.027 millones de recursos computables y un exceso de capital de 2.042 millones.

CLIENTES ACOGIDOS A MORATORIA DEL ICO

En este sentido, señalaron que se han producido algunos hechos, como la caída del Euríbor o la moratoria hipotecaria, que han ayudado a reducir el impacto de la morosidad, que, por el contrario, en empresas es mínima. En concreto, la entidad cuenta con más de 500 clientes que se han acogido a la moratoria del ICO, que aplaza las cuotas en más de 500 euros, lo que supone un importe total de cinco millones de euros.

El margen de intereses ascendió a 755,3 millones, un 39% más, gracias a la eficiente gestión de los costes y de la actividad, mientras que el margen financiero con dividendos se elevó un 44,3%, hasta los 793,6 millones, y el margen bruto escaló hasta los 1.176 millones, un 31,1% más.

CRECEN LOS CREDITOS CUBIERTOS CON DEPÓSITOS

La entidad también destacó la buena evolución de los recursos de clientes, que ha permitido elevar en un 11% los créditos financiados con los recursos en balance, y que los depósitos suponen el 62% del pasivo de la entidad.

En concreto, los créditos a la clientela alcanzaron los 117.198 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 6,3%, de los que 107.453 millones fueron créditos al sector privado residente y 73.725 millones créditos con garantía real. La caja vaticinó que el crédito puede seguir creciendo a un ritmo del 6%.

La caja también recordó que hasta marzo formalizó préstamos por mas 2.000 millones de euros para empresas y que está adherida a todas las líneas del ICO y cuenta con diversos acuerdos empresariales para ofrecer financiación por más de 6.000 millones de euros.

PREVÉ VENTA DE INMUEBLES

Por su parte, los recursos gestionados de clientes alcanzaron los 156.376 millones de euros (+8,1%), entre los que destacaron las imposiciones a plazo, que acumulan una captación neta de más de 9.000 millones de euros en los últimos doce meses. Los recursos propios ascendieron a 10.570 millones, un 8,6% más.

La caja también reconoció que ha comprado inmuebles por valor de 200 millones de euros durante el primer trimestre del año. No obstante, destacó que no está siendo "especialmente activa" en este aspecto y que podría haber reducido más su morosidad si hubiese comprado más, pero que la posterior operación de venta lleva mucho tiempo, si bien, avanzó que en abril podría alcanzar la venta de unos 100 inmuebles.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...