edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
03/12/2010

Caja Madrid y Bancaja designan a 17 de los 21 consejeros de su nuevo banco

Caja Madrid y Bancaja eligieron este jueves a sus diecisiete representantes, once y seis respectivamente, en el consejo de administración del nuevo banco que actúa como sociedad central de la alianza entre las dos entidades y las cajas Insular de Canarias, Avila, Rioja, Segovia y Laietana.

 esos consejeros hay que sumar dos de las cajas Insular de Canarias y la de Avila -las primeras de menor tamaño con derecho a representación- y próximamente otros dos independientes, hasta los 21 que forman el máximo órgano de gobierno de la nueva entidad, articulada bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Por su peso en la nueva entidad, que empezará a operar en enero de 2011, Caja Madrid tenía derecho a nombrar once representantes, por lo que propuso a su presidente, Rodrigo Rato (PP), y a sus tres vicepresidentes: José Manuel Fernández Norniella (PP), Virgilio Zapatero Gómez (PSOE) y José Antonio Moral Santín (IU).

Además, la caja madrileña designó a sus consejeros Pedro Bedia Pérez (CCOO), Jorge Gómez (PSOE), Mercedes de la Merced (PP), Ricardo Romero de Tejada (PP), Mercedes Rojo (PP) y a los empresarios Javier López Madrid y Arturo Fernández, como miembros del consejo de administración de la nueva entidad.

Bancaja, con derecho a seis consejeros, nombró a su presidente, José Luis Olivas (PP), a su vicepresidente Antonio Tirado Jiménez (PSOE), y a los consejeros Rafael Ferrando Giner (PP), Angel Villanueva Pareja (impositores) y Remigio Pellicer Segarra (PSOE).

Asimismo, propuso como nuevo consejero del banco al secretario de la comisión de control de Bancaja, José Rafael García-Fuster (PP).

Los dos consejeros con carácter rotatorio a repartir entre las cinco cajas de menor tamaño serán ocupados durante un mandato de dos años por los presidentes de las cajas de Avila e Insular de Canarias, Agustín González (PP) y Juan Manuel Suárez del Toro, respectivamente.

Suárez del Toro preside la entidad canaria por el sector de impositores, aunque estuvo a punto de presentarse a las últimas elecciones en la lista del PSOE por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

A partir de ahora sólo habrá que esperar a que en la constitución de la nueva entidad se proclame a los dos consejeros independientes que faltan, lo que podría producirse mañana, según fuentes consultadas por Efe y se proclame a Rato presidente del nuevo grupo y a Olivas, vicepresidente.

En varios comunicados conjuntos, las entidades informaron de todos los nombramientos y de las últimas autorizaciones necesarias para la constitución del grupo: la de la Comunidad de Madrid y la de la Junta de Castilla y León.

Estas dos últimas se suman a la de la Generalitat de Cataluña y a la de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que dio luz verde el pasado 18 de noviembre a la concentración de las siete cajas.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cajas explicaron que tras las autorizaciones, el banco se constituirá en los "próximos días" y en ese acto se aprobará la creación de un banco financiero y de ahorros, la aprobación de sus estatutos, y el nombramiento formal de todos los consejeros y de Deloitte como auditora.

Además, en ese encuentro se dará el visto bueno a la emisión de participaciones preferentes para que sean suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que permitirá al grupo recibir el préstamo con dinero público de 4.465 millones de euros.

Y también se validará el aumento de capital y la emisión de acciones para que Caja Madrid posea el 52,06% del nuevo grupo; Bancaja, el 37,7%; la Insular de Canarias, el 2,45%; Caja Avila, el 2,33%; Caixa Laietana, el 2,11%; Caja Segovia, el 2,01% y Caja Rioja, el 1,34%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...