edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
26/03/2009

Caja Navarra, paradigma del intervencionismo político

Alfonso Pajuelo.- Miguel Sanz ha perdido la que probablemente haya sido una de las mejores oportunidades de su vida para mantener la boca cerrada. Contagiado por el ambiente, el presidente de esa pequeña caja uniprovincial que es Caja Navarra, solvente y bien gestionada, no ha querido perder un ápice de protagonismo, quizá tan acostumbrado a ello como presidente del Gobierno de Navarra que no pudo contener la húmeda y se puso a hablar de lo que no debía. A saber: intervencionismo político en las cajas y procesos de concentración en el sector. Miguel Sanz es el presidente de caja menos legitimado y más desautorizado para criticar el intervencionismo político en las cajas. Miguel Sanz es presidente de Caja Navarra porque lo es del Gobierno de Navarra. Es el intervencionismo político supremo, no se puede llegar más lejos. Deja corta a Caja Madrid, casi una broma, puesto que en la madrileña queda por lo menos la apelación a la controversia, a la lucha por el poder; en Caja Navarra, ni eso. Es la caja española más supeditada al poder político, el paradigma del intervencionismo.

Que sea una caja solvente y muy bien gestionada no resta un ápice de importancia a lo anterior porque igual que ocurre esto puede ocurrir lo contrario puesto que es una caja al socaire de los vaivenes políticos. Y esa es también la principal razón que limita su expansión no orgánica, es decir, la posibilidad de protagonizar una operación de compra o incluso una fusión. La vendida o la otra parte de una fusión tiene enfrente al Gobierno de Navarra.

Caja Navarra no tiene tamaño suficiente para protagonizar una operación importante a no ser que se haga cargo de un fiasco, pero en este caso volvemos al hecho anterior, no tiene tamaño suficiente y dependería por completo de ayudas oficiales para poder encararla. Eso no significa que no se pueda hacer, pero entenderán que lo dificulta mucho.

Caja Navarra tiene algo importante en común con Caja Madrid: el corsé territorial. Está constreñida al ámbito navarro y su expansión en Madrid y el País Vasco es reciente y no está consolidada; la crisis la ha frenado en seco. Pero ese proceso es más una necesidad que una vocación porque Caja Navarra necesita romper el corsé territorial, y lo necesita imperiosamente ahora que se supone que se pone en marcha un proceso de concentraciones generalizado. Caja Navarra no puede volver a quedarse sola.

Miguel Sanz ha insinuado que anda en conversaciones que es como decir mucho sin implicar nada. Desde algunos postes emisores se lanza la idea de la expansión hacia Aragón. Allí están la CAI, una de las cajas de la Iglesia Católica, e Ibercaja. No falta quién fija la atención en la CAI porque podría estar al alcance de Caja Navarra, pero la CAI es un ’outsider’ dentro del sistema de cajas al estar controlada por la Iglesia y ésta ya demostró su actitud en Castilla-León con Caja Círculo y en Andalucía con Caja Sur. La Iglesia no va a ceder control con facilidad a pesar de que necesita sumarse al proceso de cambio en las cajas.

En cuanto a Ibercaja, está fuera del alcance de Caja Navarra. Más bien la navarra sería un objetivo para la maña. Y resulta difícil creer que el poder político absoluto que caracteriza a Caja Navarra ceda algo de ese poder en una operación tan desigual que se formularía como una absorción.

La única ventaja que tiene Caja Navarra -y no es poco- es que las decisiones son allí fáciles de tomar debido a su control absoluto. Pero ¿alguien pude creer que un gobierno autónomo va a ceder el control de la única caja que tiene la región? Miguel Sanz debería haberse callado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...