edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
23/07/2009

Cajas catalanas podrían ser las primeras en pedir ayudas del FROB para fusión

Las cajas catalanas Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, que aprobaron ayer su proyecto de fusión, pueden convertirse en las primeras que soliciten ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), concretamente 350 millones de euros para financiar los gastos del proceso de unión.

Además, la fusión entre las cajas andaluzas Unicaja y Cajasur, para la que hay un principio de acuerdo, también incluirá una petición formal de ayudas, previsiblemente al FROB, cuando el proceso de unión esté en marcha, aunque no ha trascendido su importe, según informaron ayer fuentes del sector.

Según las mismas fuentes, hasta que las cajas andaluzas no celebren sus respectivos consejos de administración, no se conocerá si por fin demandan la citada ayuda y en el caso de que lo hagan, el importe exacto.

Desde Barcelona, el director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, reconoció ayer que las tres entidades tienen previsto pedir "alrededor de 350 millones de euros" al FROB, mientras que el director general de Caixa Terrassa, Enric Mata, subrayó, a este respecto, que el hecho de recurrir al Fondo no significa que las cajas catalanas tengan problemas de solvencia.

La fusión de estas tres entidades causaría el cierre de unas 150 oficinas, es decir, cerca de un 20 por ciento de las que hay actualmente en funcionamiento, y una reducción de plantilla de unas 350 personas a través de prejubilaciones.

A este respecto, CCOO y UGT lamentaron la pérdida de empleo que provocará la fusión, mientras que los alcaldes de Sabadell, Terrassa y Manlleu y el tejido empresarial catalán expresaron su satisfacción por un proyecto que consideran "inevitable" en el actual contexto de reordenación del sistema financiero español.

La entidad resultante, que podría empezar a operar a principios del próximo año, se convertirá en la tercera caja catalana y la novena en España por volumen de depósitos.

Por otro lado, y sobre la posible fusión que llevarán a cabo las cajas andaluzas, la Consejería de Economía y Hacienda de la región se mostró "flexible" ante la posibilidad de una modificación de la Ley de Cajas de Andalucía, aunque esperará a conocer los términos del acuerdo entre las entidades.

Así, la Consejería de Economía se pronunciará cuando conozca exactamente los aspectos susceptibles de modificación, ya que, hasta que no esté cerrado el acuerdo, desconoce si los cambios afectarán al porcentaje de la representación en los órganos de la nueva caja o a alguna otra cuestión.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, presentaron ayer al Banco de España, como organismo supervisor, su proyecto de unión.

Tras la citada reunión, el presidente de CajaSur confió en que las conversaciones iniciadas sobre el proceso de unión "lleguen a buen fin" y precisó que de momento no hay un acuerdo formal de fusión con Unicaja.

A falta de un acuerdo formal, Braulio Medel se perfila como presidente de "Unicajasur", la caja de ahorros que resultará de la fusión de Unicaja con Caja de Jaén y CajaSur, según fuentes cercanas a la negociación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...