edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
05/11/2015
banca 
Esperan a conocer el nuevo Gobierno

Las antiguas cajas preparan su salida a Bolsa con las dudas del supervisor

El Banco de España teme la coyuntura adversa tras las elecciones y, sobre todo, que algunas no mantengan la rentabilidad
Juan José González
El proceso de salida a bolsa de las antiguas cajas de ahorros, calienta motores. Lo hace bajo la atenta y temerosa mirada del regulador local, el Banco de España, inseguro y temeroso de que la `aventura pendiente´ resulte un fiasco. Resulta complejo este ejercicio que se proponen las antiguas cajas, a las que ninguna coyuntura suele acompañar favorablemente. Bruselas solicita con urgencia un nuevo proceso de consolidación que les asegure su rentabilidad en el nuevo marco regulatorio. El Banco de España recibe la orden del supervisor europeo e intenta razonarla en busca del momento más adecuado para su ejecución. Pero no lo encuentra porque el ajuste en el sector está pendiente de su última fase. Son Unicaja, Abanca, BMN, Ibercaja y Kutxabank (Liberbank ya cotiza) las que esperan el momento adecuado para lanzarse al mercado bursátil. Y mientras, los cinco grandes (seis con Bankia) observan el calendario a la espera de que pase el 20 D, el Banco de España, temeroso e inseguro, se pone de perfil.
En los cuarteles de las antiguas cajas de ahorros velan armas, papeles e informes, permisos y trámites cubiertos que deben cumplir Unicaja, Ibercaja, BMN, Abanca y Kutxabank en su camino hacia el mercado bursátil. El pistoletazo de salida se espera para final de año, una vez superado el 20 D y se conozca el nuevo Ejecutivo. Hasta entonces, esperar y ver. Fuentes de las cajas aseguran que en todo este tipo de calma, se han multiplicado los contactos entre ejecutivos de la alta dirección de las cajas. Desde el ministerio de Economía se reconoce igualmente, que nadie en el sector bancario ha perdido el tiempo, ni las cajas ni los cinco grandes bancos (también Bankia) han desaprovechado el tiempo.

Las entidades de crédito que ven en la Bolsa su particular horizonte no se han detenido en estos últimos meses, de forma semejante a la actividad que han mantenido los hermanos mayores, los bancos (Santander, Popular, Caixabank, Sabadell y Popular) analizando sumas y restas, hipótesis y probabilidades en busca del mejor resultado final, o sinergia. Un tiempo aprovechado para madurar la decisión ya tomada de lanzarse al mercado de valores, donde se pone precio a diario y los inversores pueden reaccionar a la gestión, mejor o peor, de los ejecutivos, comprobar los resultados, transparencia, etc. Aspectos que no todas las antiguas cajas aceptaban en un primer momento.

Aunque es probable que la mayor dificultad para digerir el futuro estatus que supone la entrada en Bolsa, haya sido aceptar un precio, el descuento que conlleva toda valoración que pretenda ser atractiva para los inversores. En este asunto se han registrado numerosos enfrentamientos entre gestores, la alta dirección de las cajas de ahorros que trata de evitar un fracaso en la aventura que supone para todas ellas presentarse en el mercado bursátil.

Por otro lado, si antes de comenzar la temporada de elecciones -la primera fue Andalucía- se daba por hecho que la coyuntura no favorecía la salida a Bolsa, ahora, a la vista de que la decisión de una subida de tipos en EE UU, los temores a un empeoramiento del escenario hacen dudar a las cajas, a los bancos, en tanto que observadores (muy interesados) en el movimiento y, por supuesto, al Banco de España.

Los problemas parece que se acumulan en el Banco de España, pues a la probable subida de tipos en EE UU, prevista por el mercado para los próximos meses, se une la pasividad de los más grandes y medianos ante una nueva ronda de fusiones alentada por el Banco Central Europeo. Ahora la duda reside en si tras el próximo (sin fecha) proceso de consolidación, las entidades de crédito contarán con las garantías suficientes para sobrevivir en un horizonte de medio plazo cuando, como sucede en la actualidad, está en entredicho que algunas de esas mismas entidades logren mantener la rentabilidad del capital y la eficiencia en un sector (y en una economía) cada vez más competitiva y regulada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...