edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
21/01/2010
Solución: vender las carteras problemáticas a inversores especializados

Cajas y bancos se lanzan a la venta de los activos improductivos

Banco de España y Economía apremian a la banca para que limpie sus balances
Objetivo: aumentar liquidez, menor recurso al FROB y subir la calificación crediticia
Juan José González

Las centrales de bancos y cajas ya han comunicado a todas sus sucursales y oficinas, al menos a las que sufren mayor carga de morosos inmobiliarios, que lo intenten todo. Así, estas primeras semanas de enero, muchos directores de oficinas bancarias llaman casi a la desesperada a sus clientes deudores inmobiliarios para hacerles una amplia oferta de posibilidades. Desde la refinanciación pura y dura ofreciendo plazos más largos de amortización de la deuda, hasta el cambio de activo por deuda, o incluso, la adquisición del activo que garantizaba el crédito. De la misma forma, bancos y cajas ofrecen el cambio de hipoteca por el alquiler, sea con opción futura o no de compra del inmueble, o condonaciones de deuda. De todo. También desde las centrales se advierte que se seguirán los resultados de esta nueva estrategia cada 20 días, vamos, que habrá repaso a fin de mes.

La situación ilustra un problema, puede que uno de los más gordos, que sufre la banca (bancos y cajas) en la actualidad, un problema doble puesto que a la dificultad –y coste- de gestionar la recuperación de créditos, se une el coste y el trabajo de mantener las provisiones de los préstamos en los balances. El Banco de España, en este caso, en su función de supervisor y guía de las entidades financieras, ha optado por estimular la venta de estos activos inmobiliarios, considerados como improductivos, mediante el cambio de criterio de provisión, de forma que la entidad que conserve en su balance un activo inmobiliario que haya sido adjudicado como dación en pago durante más de un año, deberá provisionar hasta un 30% de su valor.

De esta forma, las entidades financieras con mayor volumen de estos activos improductivos han comenzado a buscar salidas de todo tipo, lo que sea para despejar y limpiar la cuenta de resultados de provisiones. Una de ellas, es la que viene aplicándose en mercados como el Reino Unido o EE UU, en los que es frecuente y habitual la venta de las carteras con problemas de recobro como las hipotecarias, a favor de sociedades más especializadas en el inmobiliario. Sin embargo, en el mercado español, con menor grado de desarrollo, la práctica no lleva camino de generalizarse a pesar de la existencia de alguna operación aislada.

Ante el estancamiento de la situación, las entidades financieras están recibiendo mensajes del Banco de España así como alguna indicación desde Economía para que pongan mayor interés en recuperar y captar la máxima liquidez posible mediante la venta de estos activos improductivos y no estratégicos, para fortalecer los balances y reducir al mínimo el recurso a la financiación del FROB.

El apremio que solicita el Banco de España responde a la reciente aceptación de las características del citado fondo por la Comisión Europea que limitaba la concesión de ayudas del FROB hasta el 2% de los activos de mayor riesgo de las entidades españolas. Pero por otra parte, el Banco de España intenta evitar que la banca española se quede atrás en la reactivación de la actividad crediticia, para lo cual necesita liberar recursos mediante la venta de activos, reducir costes de gestión de esos activos y mejorar la calificación de las entidades, una pieza clave para lograr mejores condiciones de financiación, una vez que el BCE haya retirado totalmente el ‘dinero barato’ de las subastas.

Ahora todas las miradas se centran en las cajas de ahorros, particularmente en las que mayor peso de impagados y deuda inmobiliaria tienen apuntadas en sus cuentas. Son, igualmente, las que necesitan una salida urgente a los activos deteriorados del balance, para lo que varias entidades ya se están moviendo en busca de esos inversores especializados en carteras de préstamos, y antes de que se conviertan en activos ilíquidos. En ese caso ya no habría más remedio que apuntar pérdidas donde figuran provisiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...