edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
24/11/2010
BOLSERIAS

Calibrando los rescates

El Ibex 35 sube 0,52% y cierra en los 9.742,6 puntos
Juan José González

Una fuerte confusión motivada por los más dispares y difusos comentarios, están ayudando a mantener las tensiones en los mercados de renta fija y de acciones. Los operadores recogen la preocupación de los inversores ante la complicada situación de las finanzas de los países del euro. Moneda en apuros, víctima colateral de los ataques especulativos, que hoy vivió una pequeña tregua, contagio de la escena bursátil, donde se impuso el control de las pérdidas. El mercado, en teoría, no entra a valorar la dimensión de los rescates, pero acaba haciendo sus cuentas, y no precisamente para bajar la tensión, sino, todo lo contrario. Los bancos hicieron un rápido inventario de daños, que en clave semanal resultan ser de consideración. Hoy se les puso freno. La fragilidad y ligereza normativa propiciaron que las eléctricas centrasen el interés de los más desconfiados, lo que se tradujo en recortes. Wall Street, mañana cerrado por festivo, cotizó con subidas los indicadores de consumo y peticiones semanales de subsidio de desempleo.
· COTIZACIONES

En Alemania se publicó el IFO, indicador de sentimiento empresarial que hoy marcó el nivel de 1990. Buena noticia que resultó ser un rayo de luz entre tanta oscuridad. El plan de rescate irlandés, una negociación dura en apariencia, junto a la rebaja –descontada- del rating de ese país, clarificaron el escenario, dando a entender que los bomberos de la UE ya se encuentran en el lugar adecuado, en el foco del incendio.

Las agencias de noticias bombardean con las cifras de CDS y diferenciales de deuda; suben y bajan, de menos a más, se dan la vuelta. Un ‘sinvivir’. Los ojos de los inversores se mantuvieron atentos a los diferenciales por entender que se trataba del catalizador de la situación: el termómetro del mercado. El de España comenzó la jornada en 243 puntos básicos; cedió hasta 236 en veinte minutos y luego comenzó la escalada hasta inscribir su récord individual en los 260 pb, con una rentabilidad del bono a diez años superando el 5%. Al final de la sesión, la tensión se relajó.

El mercado había calculado un rebote técnico ligero, y las plazas europeas, la española entre ellas, combinaron el rojo y el verde en sus valores líderes. La banca mediana fue el blanco de las ventas a media mañana, pero un cambio de tendencia finalizó con avances de dos puntos porcentuales para Popular y Bankinter, mientras Sabadell y Banesto se descolgaban de la cabeza. Recuperación para Santander y BBVA tras el castigo de las jornadas anteriores, y Repsol –mañana se cotizarán los resultados de la reunión del consejo celebrado esta tarde-, Telefónica e Iberdrola finalizaron más rezagadas. Las energéticas, víctimas de la actualidad normativa por el tratamiento del déficit tarifario, recortaron posiciones.

Algunos valores fueron noticia en la jornada por causas ajenas al mercado pero propias de su actividad. Grifols recibió una recomendación positiva de los analistas de UBS; Abengoa estudia la colocación en bolsa de sus actividades termosolares y Abertis acaba de conseguir la adjudicación de un contrato de obra en Santiago de Chile. Iberia, la estrella de la sesión, registró fuerte entradas de dinero. La compañía nueva, resultante de la fusión con BA, comenzará a cotizar con el nuevo nombre en la primera mitad de enero.

En las bolsas del resto de Europa, las automovilistas firmaron una jornada de avances, principalmente en Daimler y BMW, así como por los buenos resultados de Porsche. Al cierre, el Dax alemán y el FT de Londres avanzaron con más fuerza que el Cac parisino y el selectivo Ibex 35, que mantuvieron ligeras ganancias.

En el mercado de divisas se mantiene, a duras penas la estabilidad. La jornada conoció una moneda única en 1,331 $, si bien en la parte final de la jornada pudo conservar el 1,338 unidades en su cambio frente al dólar. La onza de oro cerraba en 1,376,25 $ con avance del 1,25%. El barril de petróleo Brent comenzó la jornada en 83,48 $ y al cierre de las bolsas se mantenía en 83,72 $. En euribor retrocedió en su tasa diaria hasta el 1,531 %, cinco milésimas menos que en la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...