edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
18/01/2012

Calificación y liquidez

Rafael Vidal
Standard & Poor´s confirmó que lo de la calificación de la eurozona es una cuestión política antes que económica. Las razones que esgrimía la agencia para rebajar la nota a nueve países europeos se centraban, sobre todo, en la gestión política de la crisis, desde luego muy criticable. Lo curioso es que, desde este lado del Atlántico, la cuestión de la gestión política de los problemas financieros de la UE y de Estados Unidos resulta demasiado parecida como para criticar una y dejar pasar la otra.

En cualquier caso, es obvio que las agencias de calificación no han tenido muy en cuenta la decisión del BCE de inundar de dinero el sistema bancario europeo con la doble finalidad de intervenir, indirectamente, en el mercado primario de deuda y de sanear, directamente, las cuentas de las entidades.

Las decisiones de las agencias de calificación de deuda son únicamente una herramienta de trabajo para los gestores,aunque, en los últimos años, su omnipresencia las ha convertido en una especie de dictadura, casi un precepto de obligado cumplimiento para todo gestor que no quiera ser acusado de heterodoxo. En tiempos tan convulsos como los que hemos vivido recientemente, la calificación de una emisión de deuda se ha convertido en una especie de coartada para los gestores, muy complacidos de ajustarse al guión para justificar su incapacidad de valorar por sí mismos las situaciones. Cuanto más complejas, y esta lo es, generan una abierta aversión al riesgo por parte de los inversores, profesionales o no, que se convierten en adeptos convencidos del manual, esto es, de las notas de calificación de las agencias.

Llegados a este punto, se puede afirmar que las agencias de calificación han hecho casi tanto por avanzar en la crisis de la deuda europea como los propios políticos que la manejan, al ignorar unos y otros cuestiones de fondo muy importantes por tener la vista puesta en unos objetivos determinados, aunque muy diferentes.

Las agencias de calificación juzgan a Europa tomando como modelo ideal a Estados Unidos, lo cual tiene bemoles, con lo que se deforman los criterios. La simple presencia de liquidez en el sistema europeo ha dejado en ridículo las últimas decisiones de Standard & Poor´s y todavía queda otra subasta del BCE de liquidez ilimitada a tres años en el mes de febrero. Tiempo al tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...