edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
23/06/2010

‘Calma chicha’ en España y naufragio en Francia

Antonio Cubero
El Mundial ha llegado a su punto más caliente de la competición. El del ser o no ser en la élite del fútbol mundial. De seguir adelante o de tirar por la borda cuatro años de trabajo e ilusiones. En el límite que divide la frontera entre la criba de la fase de grupos y el pase a los octavos de final, como es el caso de España, que se lo tendrá que jugar este viernes frente a Chile en un ambiente dominado por el debate que se ha suscitado en relación con los planteamientos tácticos de Vicente del Bosque y las ‘rajadas’ del ex seleccionador Luis Aragonés. Y es también ahora cuando a las selecciones les entra el sonrojo por tener que hacer las maletas de vuelta a casa ocultando sus vergüenzas como Francia ante el ridículo despedirse humillada por la anfitriona Sudáfrica. O de la felicidad de otras selecciones ya clasificadas como Uruguay, México, Argentina y Corea del Sur, que ya sólo piensan en el rival del próximo cruce.

En el entorno de España reina una ‘calma chicha’ – aunque los marineros la temen porque  nunca se fían de la quietud momentánea del mar- que no ha pasado a temporal gracias a la serenidad con la que Vicente del Bosque está capeando las dudas que se han suscitado por el juego del equipo, así como por la ‘bandera blanca’ con la que la prensa afronta la situación con poco ánimo de entrar en polémica alguna.  Y es por ello por lo que desde siempre, tanto en sus años de futbolista como después de entrenador y ahora como seleccionador nacional, Vicente del Bosque ha gozado del beneplácito de la prensa deportiva. Y no precisamente porque no se le hayan dado los ‘palos’ correspondientes cuando fueron necesarios, sino por esa peculiar ‘humildad franciscana’ con la que los asume.

Así, se enseñorea el seleccionador mientras recibe más de una crítica cuestionándoles sus planteamientos tácticos en los partidos frente a Suiza y Honduras. Planteamientos que dejan entrever cierto animadversión a lo que huela al pasado del juego de la selección española. Es decir, se culpa a Del Bosque de querer innovar en vez de mantener una línea continuista en el estilo con el que España maravilló al planeta fútbol, se proclamó campeona de Europa y llegó al Campeonato del Mundo de Sudáfrica con el cartel de favorita.

Tras el partido de España ante Honduras, a Del Bosque se le ha criticado el cambio de modelo (el ya famoso tiqui-taca). Algunas de esas críticas que ha recibido el equipo español han sido esas, que España juega cada vez menos con el estilo que parió Luis Aragonés con los mimbres de los ‘jugones’ que disponía tomando como base algo que ya estaba inventado, como era el fútbol que desarrollaba el Barcelona. Pero con Del Bosque es difícil debatir, porque 'dos no discuten sino uno no quiere'.

Y no es que Del Bosque rehúya el cuerpo a cuerpo con el periodista. Nunca lo ha hecho ni en los momentos más comprometidos. Pero siempre mide cada una de sus frases con tal de no herir a su ‘oponente’ en su forma de pensar, como ayer hizo en la rueda de prensa posterior al choque con los centroamericanos al zanjar el asunto con estas  palabras dirigidas a su colega Aragonés: "Yo no voy contra el pasado. No es mi intención. Naturalmente que admito que se debata sobre eso, pero de verdad que no lo veo por ningún lado, y eso que reviso los encuentros y me esmero”.

Desde hoy al viernes, día de la otra final ante los chilenos, Del Bosque tiene tiempo suficiente para optar por una solución lógica. La del lunes ante los hondureños fue invento con gaseosa. Claro que si con ello se gana todos acabaremos tocando las vuvuzelas y subiendo al hoy cuestionado seleccionado de nuevo a los altares.

· CLASIFICACIONES

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...