edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
23/12/2008
BOLSA

Calma chicha en un mercado plano y bajista

El Ibex cae un 0,33% y cierra la sesión en 9.068 puntos
Salvador Molina

Pobre barquilla mía, entre las aguas solas... Así se balanceaba hoy el Ibex, sin fondo, sin volumen, sin piloto que la conduzca, ni vientos que soplen en una única dirección. Así  abrió hoy con pérdidas del 0,6%. Sin embargo, pasadas las 13,00 horas se dio la vuelta a la espera de Wall Street. Plana en el entorno de los 9.100 puntos, tras haber rozado durante la sesión los 9.200. Y al fin, dos horas de intermitencias en rojo y verde. En un mercado sin definición y sin volumen, los datos macro de EEUU enfriaron aún más los ánimos. Y mañana, Nochebuena. COTIZACIONES

Los mercados europeos se movían en niveles similares, pero todos en positivo, al contrario que Madrid. Las que mejor se movían eran Londres y París, repuntando décimas durante todo el día. Y el sector financiero que volvía hoy a respirar en verde, desde el Banco Popular al BBVA, Sabadell, Bankinter, Santander y Banesto. Los avances del selectivo estaban liderados en la sesión de mañana por Gamesa, seguida de Endesa, ACS, Técnicas Reunidas, Acciona, REE, Inditex, Iberdrola, FCC, Indra, OHL y Telefónica. Y siguiendo excavando el agujero de ayer, Cintra retrocedía hoy más allá del 6%.

En otros mercados destacar que la rentabilidad del bono alemán (valor refugio de las últimas semanas) a diez años permanece plana en algo menos del 4%. En el mercado de divisas el dólar cae ligeramente frente al euro, hasta las 1,4 unidades. Además, el barril de petróleo Brent baja un 0,24%, hasta los 41,35 dólares. 

El Euríbor continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 53 días y se colocó en el 3,185% en su tasa diaria, el mismo nivel que registraba el 19 de abril de 2006. La media mensual se coloca en el 3,534%, y se mantendrá tendencia bajista por la falta de presiones inflacionistas y la amenaza de recesión. El indicador acumula ya un recorte de 0,736 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2,27 puntos desde el pasado 10 de octubre.

CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA

Sin vientos favorables para marcar tendencias, aquí que cada palo aguante su vela. En el caso de Telefónica, uno de los cinco grandes, no se animó a dejar el color rojo, aunque sea por poco. Y quizá contribuyó a ello el que hoy adjudicó pagarés por un importe nominal de 39,29 millones de euros según la subasta celebrada el martes con fecha de emisión del 29 de diciembre, según informó el emisor.

Gamesa estuvo hoy titubeante en alzas y bajas. Y eso que ha recibido pedidos para el suministro de 295 MW a diferentes grupos eólicos chinos. Gamesa comunicó hoy que los pedidos proceden del grupo chino de energías renovables Longyuan Electric Power Group Corporation, perteneciente al mayor grupo eléctrico chino, Guodian Corporation.

Red Eléctrica sí que cotizó al alza su refinanciación, ya que ha formalizado un préstamo de 125 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que utilizará para la financiación de su plan de inversión para el quinquenio 2008-2012, según informó la empresa. Este préstamo, con un plazo de amortización de 18 años, forma parte de una línea de financiación de 300 millones de euros acordada hace dos años entre REE y la entidad financiera.

Cintra sigue siendo la cenicienta del Ibex, arrastrada por la absorción anunciada por su matriz Ferrovial. Los inversores ven en la operación que Ferrovial chupará la sangre de liquidez y buen negocio de Cintra. Así que penalizan al valor. Los títulos de la concesionaria llegaron a caer más de un 7%. Se teme la ecuación de canje desfavorable para la concesionaria. Ya ayer Cintra fue castigada con el peor comportamiento del Ibex dejándose un 7,42%. Los pequeños accionistas esperaban una OPA en efectivo, pero ahora se teme también que sea por intercambio de papel.

Nicolás Correa también estaba hoy en pérdidas. Y es que el presidente de Nicolás Correa, Jose Ignacio Nicolás-Correa Barragán, ha comunicado a la CNMV la venta de 13.779 acciones indirectas en una aplicación fuera de mercado, a un precio unitario de 3,04 euros, lo que supone un importe de 41.888 euros. En total, el directivo posee un 25,436% de Nicolás Correa. Así que muchos inversores han sido los que han puesto sus barbas a remojar a tenor de lo hecho por el líder de la empresa.

Española de Zinc perdía hoy casi un 5% en el Mercado Continuo tras solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la suspensión temporal de los contratos de trabajo de 249 empleados (la totalidad de la plantilla) con finalización el día 30 de abril de 2009, por razones de carácter técnico y organizativo, según consta en la CNMV. Española del Zinc argumenta que “las instalaciones productivas de la Compañía, situadas en Torreciega (Cartagena), han sido ya casi completamente demolidas para la posterior descontaminación de los terrenos sobre los que se encuentran situadas, no teniéndose todavía, al mismo tiempo, los permisos y licencias necesarios para el inicio de la construcción y montaje de las nuevas instalaciones en la ‘Ciudad del Zinc’ en los terrenos que la Compañía tiene a su disposición en el Polígono Industrial de Los Camachos, también en Cartagena”.

Y ya comenzaron a anunciarse dividendos. Criteria lo hará con un tercer pago en enero de su dividendo en igual cantidad que los abonados en julio y octubre. Mientras que Enagás aprobó el reparto el próximo 12 de enero de un dividendo bruto de 0,26 euros por acción a cuenta de los resultados de 2008. Esta retribución es un 8,3% superior a la distribuida a cargo de las cuentas del ejercicio 2007, y el dividendo total del ejercicio se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas del grupo en el primer semestre de 2009.

Sniace en el Mercado Conitinuo también bajo, y más de dos puntos. Y eso que se muestra activa. Hoy ha completado los trámites administrativos para la construcción de una planta de bioetanol en Torrelavega tras conseguir la licencia correspondiente del ayuntamiento. La planta, con capacidad de producción de 100.000 toneladas de bioetanol al año, es uno de los proyectos prioritarios de la papelera. Sniace dijo en marzo que espera que la planta se encuentre operativa en 2010 con un coste de 100 millones de euros.

ESTADOS UNIDOS, EN RECESIÓN

Estados Unidos ya no es locomotora. La recesión ha llegado. Y La Casa Blanca dijo hoy que espera que el crecimiento en el cuarto trimestre de 2008 sea todavía peor que el tercero, cuando el producto interno bruto descendió 0,5% en ritmo anual. Así que la economía de Estados Unidos se contrajo entre julio y septiembre a un ritmo del 0,5% anual, cifra que coincide con el dato preliminar dado a conocer hace unas semanas. En esos tres meses la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, fue del 2,4%, y en un año los precios que pagan los consumidores subieron un 2,3%, según las cifras revisadas que han sido publicadas hoy.

La bolsa de Nueva York abrió con leves subidas tras confirmase que la contracción de la economía estadounidense en el tercer trimestre. La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EE UU ha subido en diciembre hasta los 60,1 puntos, frente a una estimación de 58,5 puntos. Las ventas de viviendas nuevas en EE UU han caído un 2,9% hasta los 407.000 inmuebles, mucho más de lo previsto. Los analistas esperaban un descenso hasta las 417.000 unidades. Respecto a los datos del mercado de segunda mano, las ventas de este tipo de viviendas han cedido un 8,6% hasta las 4,49 millones, frente a los 4,9 millones calculados inicialmente.

Las ventas de las cadenas de tiendas en Estados Unidos tuvieron una importante alza de 2,6% durante la semana que concluyó el 20 de diciembre en relación a la anterior, gracias a las compras navideñas de último minuto, anunció el martes la Asociación Internacional de Centros Comerciales (ICSC). Las ventas subieron un 0,6% durante la semana del 13 de diciembre, tras una baja de 0,8% la semana precedente.

BENDICIÓN PARA LA BANCA ESPAÑOLA

Bendición al Gobierno y a sus apoyos al sector bancario. La Comisión Europea aprobó hoy el plan del Gobierno español para respaldar las emisiones de las entidades financieras con avales del Estado ante las turbulencias de los mercados. Bruselas considera que el plan español no es discriminatorio, a la vez que es limitado en el tiempo y en el alcance del mismo. El proyecto de ayudas del Gobierno español otorga avales para las operaciones de financiación de la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros hasta finales de este año.

Amenazas sobre BBVA, que no le impidieron mantenerse en verde hoy, porque Bolivia aprobó anoche una reforma del sistema de pensiones que podría suponer el fin de un contrato de gestión de fondos por importe de 3.700 millones de dólares suscrito con BBVA Pensiones y con Zurich Financial Services.

El Banco Sabadell sigue reajustando sus intereses inmobiliarios. Ha creado Solvia, una nueva sociedad destinada a la creación de valor mediante la gestión de activos inmobiliarios del grupo. En la actualidad, los activos que gestiona Solvia se componen de suelo urbanizable (70%), promociones inmobiliarias en curso (10%), promociones inmobiliarias finalizadas (10%) e inmuebles en alquiler (10%).

Y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en riesgos de continuidad. Pese a que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, defendió hoy que nadie puede sentirse agredido por la modificación que se introducirá en los órganos de Caja Madrid porque no es una modificación contra nadie, sino que se pondrá en marcha para lograr una menor politización de la entidad. E insistió el político en que nadie puede sentirse agredido por la modificación de la Ley.

Banco de Santander, que hoy subió levemente, ha convocado junta extraordinaria de accionistas el 26 de enero para aprobar una ampliación de capital por 88,7 millones mediante la emisión y puesta en circulación de 177,4 millones de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una, representativas del 2,21% del capital, y cerrar así la compra de Sovereign que anunció en octubre, informó a la CNMV. La Santander anunció el pasado 10 de octubre la compra del 75,65% del capital del banco estadounidense Sovereign Bancorp que no controlaba por 1.400 millones de euros a través de un intercambio de acciones.

Y ESPAÑA, MAL

El Tesoro anunció hoy que adjudicará 4.000 millones de euros del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) el próximo 21 de enero, y otros 6.000 millones de euros en la subasta que se celebrará el día 30 del mismo mes. En caso de no adjudicarse la totalidad del importe de la subasta del día 21, se acumulará en la siguiente.

Mientras que la economía real no va tan bien. El déficit comercial se situó en 81.189,5 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el Estado registró un déficit de 14.060 millones de euros hasta noviembre, en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 1,28% del PIB, frente al superávit de 25.835 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros del Estado que se situaron en 124.902 millones de euros, y de unos gastos no financieros que alcanzaron los 138.962 millones de euros.

Y tampoco se ve la ayuda en carga de trabajo al sector constructor. El Gobierno central licitó obra pública por 14.708 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,8% en relación al mismo periodo de 2007.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...