edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
04/04/2012
BOLSERIAS

Calvario, pasión y vía crucis

El Ibex 35 cae un 2,09% y cierra en los 7.660,7 puntos
Juan José González

En Europa también saben jugar al póker. Los presupuestos españoles son austeros, pero el papel lo aguanta todo, así que desde Bruselas animan a Rajoy a que enseñe alguna carta más. Wall Street no ayudó, ni tenía que hacerlo, a unos mercados europeos en vorágine de deterioro. Preocupa España, temores en el primer aniversario de la solicitud de socorro de Portugal. Se mantienen los tipos mientras el BCE solicita tiempo para que la Banca reaccione a los estímulos. La subasta del Tesoro, resultó un pinchazo en toda regla, movimiento que provocó una súbita reacción de las primas de riesgo, en particular, la española en torno a los 390 puntos básicos. Los inversores sitúan su dinero en el peor de los escenarios a corto: el rescate. Semana Santa crítica, vía crucis, calvario y pasión que ya se sabe cómo acaba.
· COTIZACIONES

¡Saquen el paragüas! O no pierdan de vista cualquier apagafuegos de emergencia. Los inversores se preparan para una semana de pasión, un particular vía crucis que vivirá el Selectivo español en medio de sombras tenebrosas, indicadoras de máximo peligro, peligro y riesgo por las nubes ante una hipotética, que no descartable, petición de auxilio al BCE. Sucedió hace un año a Portugal, ofreciendo sus gobernantes gran resistencia, pero al fin sucedió lo que tenía que suceder: intervención de la UE. Corren tiempos difíciles para la economía española. Momentos de tensión máxima. Lo expresan diferentes termómetros de la situación: prima de riesgo, retirada del dinero en la bolsa de valores, divisas, energía, presupuestos… un calvario que se prolonga tras haber superado los 100 primeros días –ridículo aniversario- en la gestión del nuevo Gobierno.

Wall Street mantiene las caídas del día anterior, con los inversores sin perder de vista la escena europea, lo que se traduce en una subida de la tensión ambiental y escalada de primas de riesgo. En EE UU, el mercado de trabajo creó el pasado mes de marzo más empleo que el inicialmente previsto, suben las matriculaciones de vehículos y el indicador de actividad del sector servicios se mantiene. Buenas noticias, nada que ver con Europa, corolario de todo lo contrario.

El Selectivo español resultó gravemente herido al término de la jornada. Todos los blue chips sin excepción quedaron marcados por la batalla, una corriente vendedora que expresó el miedo y la inquietud por los acontecimientos de la jornada. Mala sesión, en particular, para BBVA y Bankia que hoy se encontraron con más acciones de la cuenta tras la admisión a cotización de la recompra de preferentes y de la conversión de bonos. Bankia llegó a perder hasta un 6,2%, si bien al cierre se estabilizaba en torno al 4%. Repsol y Telefónica fueron los únicos valores de los cinco grandes que lograron salvarse de la quema, lo que no evitó que registrasen pérdidas. Recuperación de Ferrovial que hoy compartió estrella con IAG en zona de ganancias, las únicas del Selectivo.

En el resto de mercados europeos, pérdidas generalizadas y en línea con las registradas en el Ibex. Fuerte varapalo para los valores del sector bancario y asegurador, ambos sectores a la cola de los índices bursátiles en el día de hoy.

En el mercado de materias primas, avances para el dólar que obligó a la divisa europea a cotizar en torno a 1,313 dólares, mientras que en las materias primas el Brent cotizaba en los 122,8 dólares y la onza de oro en 1.632 dólares con un fuerte recorte de dos puntos porcentuales. El euribor cerró a la baja dos milésimas hasta 1,405% y la prima de riesgo se movía al cierre de la Bolsa en los 390 puntos básicos, un 7% arriba con el bono a diez años en 5,7%, un 4,7% arriba.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...