edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
20/11/2020

Calviño dice que España usará íntegramente los 140.000 millones europeos

ICNR
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que España está estudiando utilizar íntegramente las ayudas de 140.000 millones de euros que le corresponden del plan de recuperación de la UE, y espera que no haya retraso para poder poner en marcha el plan nacional el 1 de enero de 2021.
Tras la presentación el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, desde Moncloa se avanzó que el planteamiento del Gobierno pasaba por exprimir primero los 72.000 millones de euros en subvenciones europeas que España aspira a captar entre 2021 y 2023. A partir de ahí, se dijo, el Ejecutivo analizaría si era necesario solicitar también los otros casi 70.000 millones de euros en créditos, que pueden pedirse hasta mediados de 2023, plazo que se contaba con agotar antes de tomar la decisión.

Bruselas aprueba el proyecto de Presupuestos, pero advierte a España que vigile la deuda
Hungría y Polonia vetan el presupuesto de la UE y amenazan el fondo de recuperación
La ejecución de los avales del Estado dispararía la deuda pública al 140% del PIB
La Airef alerta de que si no se actúa la deuda pública se estancará en el 120% durante años
Sin embargo, las palabras de la titular de Asuntos Económicos suponen que el Gobierno está decidido ahora a aprovechar también los préstamos en la medida en que los proyectos en marcha lo requieran. 

Calviño ha señalado en la jornada Capital Markets Forum Spain organizada por Bloomberg el mismo día en que los Veintisiete se reúnen para evaluar el reciente acuerdo sobre el presupuesto europeo, que Hungría y Polonia rechazan en bloque debido al sistema por el cual la UE podría suspender el pago de ayudas europeas a aquellos países que han violado los principios del Estado de derecho, lo que podría retrasar la llegada de los fondos europeos para la recuperación.

La ministra económica se ha mostrado confiada en que el choque interno en la UE se resuelva cuanto antes para que la Comisión Europea pueda emitir deuda conjunta y el mecanismo de ayuda comience a funcionar. A su vez, ha comprendido que existan estos roces. "Se negocia mucho texto legal, no es una sorpresa que pueda haber tensiones, potenciales vetos y amenazas en la aplicación de estas normas. Espero que en las próximas semanas seamos capaces de superar estas primeras reacciones negativas", ha apuntado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...