edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
30/05/2019

Calviño responde a De Cos que antes de ahorrar hay que llegar a fin de mes

ICNR
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha dicho que es "indudable" que se tiene que ir recuperando la renta disponible de las familias, tras las advertencias realizadas por el Banco de España sobre el "elevado optimismo" de los hogares en consumo y endeudamiento, aunque dice que "si una familia no puede llegar a final de mes, no puede ahorrar".
Así lo ha señalado en declaraciones a un grupo de periodistas en la clausura de la presentación del libro 'Una visión macroeconómica de los 40 años de la Constitución Española, de José Luis Malo de Molina. Calviño subrayó la necesidad de recuperar la renta disponible de las familias, para lo que ha recordado que se han tomado medidas como el aumento del Salario Mínimo, las pensiones, el salario de los funcionarios o las cotizaciones a la Seguridad Social.

"El dinamismo de la demanda interna juega un papel importante en el crecimiento económico, que se mantiene robusto en la primera parte de 2019 gracias a la buena salud financiera de las familias", ha apostillado Calviño, quien, no obstante, ve "indudable" que "se tiene que ir recuperando el nivel de ahorro de la economía". 

Sobre el impacto de esta medida en el empleo, que el Banco de España ve "prematuro" poder descartar, Calviño ha abogado por la "prudencia" y por seguir "de cerca" la evolución del mercado laboral y los "posibles impactos", frente a los "agoreros que decían que e iban a destruir cientos de miles de empleos inmediatamente".

De hecho, Calviño ha vuelto a afirmar que "por el momento no se ha apreciado impacto material significativo" sobre la creación de empleo, que continúa con un ritmo "muy importante" en el primer trimestre, con unas tasas interanuales próximas al 3%.

La titular de Economía en funciones ha defendido la "necesidad" de recuperar el nivel del SMI y mejorar las condiciones adquisitivas de los trabajadores, máxime cuando una parte significativa de los perceptores del SMI son mujeres, motivo por el que la subida era "obligada" con el fin de luchar contra la desigualdad de género y para alinearse a la media de los países de la OCDE.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...