edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
29/09/2011
El Supervisor llega a tiempo para poner orden en el nuevo fiasco financiero

CAM: escándalo y próximo culebrón financiero

El Banco de España utilizará el fiasco provocado por los gestores de la caja para ejemplarizar ante el mercado e inversores y demostrar que sigue de cerca las buenas prácticas
Fernando Romero

Utilizar las provisiones para pagar indemnizaciones millonarias es una práctica excesivamente heterodoxa en banca, ni más ni menos que es lo que los antiguos gestores de la caja se dedicaron a hacer en los últimos tiempos. Y de la misma forma, también podrían cobrar una jubilación vitalicia, según consta en sus contratos, algo que el Banco de España ha impedido a tiempo y que tan sólo faltaba una firma para que la ya exdirectora general pudiera cobrar indemnización y primer pago de esa pensión vitalicia.

La cúpula se preparaba retiros dorados, es lo que se desprende de la documentación intervenida a la CAM. El despido de la ex directora general de la entidad, María Dolores Amorós (decretado anteayer por el Banco de España) ha sacado a la luz importes que la caja ha pagado ya a miembros de su comité de dirección, jubilados anticipadamente antes de que la entidad fuera intervenida.

Cinco miembros de la cúpula que han dejado CAM se han repartido un total de 15,5 millones de euros en prejubilaciones, cantidad que se desconocía y que aparece en la carta de despido de Amorós.

Los ejecutivos son Roberto López Abad (director general hasta el pasado diciembre), Agustín Llorca (director general adjunto), Vicente Soriano (director general de Recursos), Joaquín Meseguer (director general de Participaciones Empresariales) y Gabriel Sagristá (responsable de expansión de la caja).

Los miembros de la alta dirección de la CAM que se acogieron al plan de prejubilaciones de la entidad, podrán cobrar, según los contratos, una renta vitalicia a partir del momento en el que se jubilen. Amorós pretendía cobrar esta renta vitalicia, por 369.497 euros anuales, decisión que fue uno de los motivos que precipitó su despido.

La ejecutiva, sin embargo, se quedará sin cobrar esta renta vitalicia tras haber sido objeto de despido disciplinario, salvo que recurra a los tribunales y éstos le den la razón.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...